Leyendo:
Cinco detenidos por la agresión a la comitiva presidencial y siguen los allanamientos
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Cinco detenidos por la agresión a la comitiva presidencial y siguen los allanamientos

El Ministerio de Seguridad de Chubut confirmó hoy la detención de cinco personas, presuntamente involucradas en la agresión al vehículo en el que se desplazó el presidente Alberto Fernández el sábado pasado en la localidad de Lago Puelo, en allanamientos realizados esta mañana y que podrían continuar en las próximas horas, tras haber sido identificados varios de los implicados.

En una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, detalló que los operativos se realizaron alrededor de las 7.30 de la mañana, en los que «se produjeron cinco detenciones», además de que fue aprehendido «una menor de edad, que no es punible».

Durante los arrestos -contó- fueron secuestradas las «prendas de vestir» de los imputados, reconocidas en las filmaciones sobre lo que ocurrió el sábado pasado. Los detenidos en los allanamientos dispuestos por el juez de Esquel, Jorge Criado, fueron identificados por Massoni durante la conferencia. «Mariano Enrique Gusmerini, domiciliado en Lago Puelo, quien trabajó en el ministerio de Educación, tuvo un rol golpeando el vehículo donde se trasladaba el Presidente», declaró el ministro y mencionó también a «Ana Elvira Ruiz, también del ministerio de Educación de Chubut, identificada como agresora». Entre los detenidos también figura «Alejandro Rafael Orda, del ministerio de Educación de Chubut, docente de secundaria y superior», quien trabaja en Río Negro y gana 99.000 pesos por mes». El funcionario dijo que la lista de detenidos también incluye a «Adrián Fernando Rodríguez, domiciliado en Lago Puelo, y Guillermo Hipólito Ramírez», quien cambió su fisonomía luego de los hechos. La nómina se completa con «Iván González, de Lago Puelo y oriundo de la localidad bonaerense de Caseros, «quien agredió a la camioneta Duster de la policía».

«Tenemos tres personas más identificadas y vamos a pedir más allanamientos y sus detenciones», completó Massoni, para quien -advirtió- «resulta llamativo que el Secretario de Hábitat del municipio de Lago Puelo sea uno de los principales instigadores, tal como lo muestran las imágenes».

Hoy, durante la mañana, el Gobierno provincial, en manos de Mariano Arcioni, y la intendencia de Lago Puelo, a cargo de Augusto Sánchez, se acusaron mutuamente por las fallas en el operativo de seguridad. Massoni desligó a la policía del Chubut de la responsabilidad de custodia del Presidente y aseguró que esa función «pertenece por ley a la Casa Militar y es una tarea indelegable». Aseguró, no obstante, que el gobernador Mariano Arcioni instruyó de todas formas al ministerio para que fueran afectados policías al lugar y se dispuso el traslado de «130 efectivos».

«En este caso -continuó- estuvieron muy mal asesorados por el intendente Sánchez (jefe comunal de Lago Puelo) y el diputado Igon (legislador nacional del Frente de Todos). Ellos quisieron acaparar al Presidente y no se dieron cuenta de que la Seguridad es una cuestión de Estado, y más cuando teníamos al Presidente y al Gobernador». Massoni indicó que «esto que puede sonar como un error no fue un error, esto tiene que tener responsables».

Sobre el avance de la investigación, el funcionario consideró que «durante todo el día de hoy seguiremos generando allanamientos y detenciones, porque fue un atentado al Presidente y al Gobernador de la provincia». El funcionario provincial reconoció que el Renault Duster observado en las proximidades del Presidente «pertenece a la Brigada (de Investigaciones)» y se encontraba en el lugar para «hacer tareas de vigilancia discreta y tomar las imágenes que permiten hoy identificar a los autores de la agresión».

En este sentido, rechazó las versiones que indicaban que desde este auto se generó la agresión y sostuvo que «fueron ellos los que acudieron a custodiar al Presidente, que solo contaba con seis efectivos de la Policía Federal para la tarea, lo cual salta a la vista que es insuficiente», dijo. En tanto, al dar su versión de los hechos, Sánchez, el intendente de Lago Pueblo, aseguró que desde la comuna habían advertido «que iba a haber manifestaciones de los vecinos» que suelen realizar protestas «contra los proyectos de la megaminería». Sánchez, al hablar con La Nación+, manifestó: «Todos los cánticos y los reclamos eran contra el Gobernador» Arcioni.

Consultado sobre cómo fue decidido el recorrido del vehículo presidencial, respondió: «Me enteré ahí, no sé quién lo definió. Incluso les tuve que marcar el camino» hacia la Casa de la Cultura. «El Presidente -relató- le pedía calma a los manifestantes y sobre todo, al chofer del vehículo, que saliera con cuidado por los manifestantes. Hubo una falla de seguridad de parte de la provincia. Yo veía gente de civil, pero no uniformados», concluyó el jefe comunal.

En otro orden, a partir de los hechos se abrió también un debate en cuanto a si las agresiones deben ser instruidas por la justicia provincial o federal, debido a que se trata del vehículo que trasladó al jefe de Estado. En caso de que la causa finalmente pasara al fuero federal, podría desembocar en el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.