La Legislatura porteña tratará este jueves un proyecto de ley que crea un plan de acompañamiento a pacientes con coronavirus en estado crítico, el cual prevé la posibilidad de que una persona del entorno afectivo pueda despedirse de manera presencial y, a través de dispositivos, garantizar la comunicación con otros allegados.
El plan de acompañamiento es una iniciativa del diputado Facundo del Gaiso, del bloque oficialista Vamos Juntos (VJ), y fue mencionado esta mañana por el ministro de Salud porteño, Fernán Quiró, que anunció: «en los próximos días vamos a estar poniendo de manera operativa la posibilidad de que los familiares puedan tener un último adiós».
De acuerdo al proyecto de Ley que se tratará en la Legislatura, el plan de acompañamiento «deberá aplicarse en los efectores públicos de salud de la Ciudad», los cuales dictarán un protocolo «a los fines de garantizar la seguridad, información y contención necesaria para las y los pacientes y la persona acompañante».
«Cada hospital implementará el protocolo de acuerdo a sus posibilidades, pero estará obligado a hacerlo», dijo hoy a Télam el diputado Del Gaiso.
El proyecto, además, invita a los subsectores privado de la salud y al de la seguridad social a adherir al plan de acompañamiento.
La iniciativa no implica eliminar las medidas protectoras, sino «adaptarlas para atender a las necesidades emocionales y espirituales de la persona en situación de enfermedad y de su entorno afectivo».
En los fundamentos del proyecto, Del Gaiso expresó que «la posibilidad de que las personas en situación de final de vida estén acompañadas por miembros de su entorno afectivo y el derecho a despedirse en comunión con los integrantes de su entorno familiar, es un reflejo del respeto y valor que, como sociedad, tenemos de la propia vida y de la dignidad inherente a todas las personas».
Por otro lado, aclaró que su iniciativa no implica eliminar las medidas protectoras, sino «establecerlas y adaptarlas para atender a las necesidades emocionales y espirituales que, sin duda, tienen tanto la persona en situación de enfermedad como su entorno afectivo en esta circunstancia».
Por su parte, sobre este mismo tema, desde el CELS afirmaron hoy, a través de un comunicado, que “los síntomas, el resultado positivo, la internación, la terapia intensiva y, cuando ocurre, la muerte y la decisión sobre el destino de la persona fallecida, de acuerdo a las creencias de cada une, se atraviesan sin las formas de estar juntes que son propias de cada comunidad”.
Y agregaron que “despedirse de quienes mueren es fundamental. Para las personas, los duelos son circunstancias vitales extremas que requieren el soporte del grupo y de la comunidad. Para la sociedad, en los ritos funerarios se elabora la pérdida de un integrante”.
Y consideraron que si bien “el Estado está haciendo esfuerzos para proteger a la población del contagio masivo y de la saturación del sistema de salud… el miedo, el dolor, el malestar y los duelos por las pérdidas también deben ser cuidados y acompañados”. Así, desde el CELS, consideraron que “el duelo debe ser considerado como un derecho”.
También podría interesarte: Impulsan un protocolo para que familiares se despidan de enfermos terminales de Covid-19