Mientras el presidente Alberto Fernández insistió en «llamar a la reflexión a los argentinos» para que entiendan que el país «está muy lejos de haber superado» la pandemia, Argentina superó los 500.000 casos positivos de coronavirus, con 12.027 contagios reportados en la últimas 24 horas, y registró 278 nuevos decesos.
En tanto, Fernández expresó hoy que el país está «en medio de la pandemia, peleándola día a día» y enfatizó que se «necesita» en ese marco empresarios y trabajadores que «se animen a producir» con los cuidados adecuados «para que los contagios no aumenten» ante la propagación del coronavirus.
Por su parte, el infectólogo Pedro Cahn, uno de los asesores del Comité de Expertos del Ministerios de Salud, definió en diálogo con Télam como «crítica» la situación que atraviesa el país en relación a la pandemia, apeló a la responsabilidad individual y remarcó la importancia del aislamiento y el rastreo de contactos.
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó la labor de los trabajadores de la salud al poner «su cuerpo y alma» en la lucha contra el coronavirus y recordó a los 75 trabajadores que murieron en esta pandemia, durante el recorrido por los hospitales Cestino y Larrain, de las ciudades de Ensenada y Berisso.
En cuanto a la fase de inmunización contra el virus, Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, afirmó hoy que las vacunas «son la única herramienta que existe para controlar la pandemia” y que serán aprobadas “una vez que miles y miles de personas hayan pasado la fase 4, que demostrará si son eficaces y seguras”.
El infectólogo salió de está forma al cruce de la postura de los movimientos “antivacunas”, algunos de cuyos integrantes realizaron una pintada intimidatoria frente a su vivienda que decía: “Dr. Mercenario de Soros y la OMS”.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en rueda de prensa que en el distrito serán analizados todos los contactos estrechos de las personas contagiadas de coronavirus, tengan o no síntomas, y ya no sólo a los convivientes, para ampliar la cantidad de testeos.
A nivel global, el mundo se acercaba a los 900.000 muertos por coronavirus y, mientras Europa seguía preocupada por los rebrotes de casos, China celebró que no quedan contagiados locales y Rusia comenzó a distribuir su vacuna en los centros médicos.
América se mantiene como la región más afectada (con 14,1 millones de casos y 494.000 muertes) y la escoltan el sur de Asia con 4,86 millones de contagios y, con casos en ascenso, Europa con 223.000 decesos.
En Latinoamérica, además de Brasil, entre los diez países con más casos del planeta están Perú, Colombia, México y la Argentina, mientras que la tasa de contagios en Chile sigue descendiendo.