La consigna es evitar aglomeraciones, controlar que los grupos no superen las 10 personas, que se haga efectivo el uso del tapabocas y que se mantenga la distancia social. En tiempos de Covid-19 el tradicional festejo del 21 de septiembre requiere cuidados y precauciones extras.
Por eso hoy la ciudad de Buenos Aires desplegará un operativo con más de 600 agentes y se peatonalizarán las calles aledañas de los parques y plazas de mayor concurrencia. «Nuestro principal objetivo es la prevención, sabemos que los chicos van a juntarse y por eso debemos cuidarlos y decirles que, si van a salir, elijan el espacio verde más cercano a su casa así evitamos el uso del transporte público y las grandes concentraciones», afirmó en un comunicado Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
En el operativo participarán agentes de prevención, guardaparques y concientizadores, además de los Bomberos, Defensa Civil, agentes de tránsito y vecinos voluntarios para controlar las normas de cuidado en los jóvenes y estudiantes que se acerquen a los parques públicos desde las 11 hasta las 20 horas.
De sur a norte de la Ciudad el operativo alcanzará al Parque Avellaneda, el Parque Chacabuco y el corredor Costanera Sur. En el centro los agentes cubrirán el parque Rivadavia y Centenario del barrio de Caballito, y la plaza Arenales en el barrio de Devoto junto con el corredor Rubén Darío. Hacia el norte se alcanzarán el Parque 3 de febrero, el Paseo de las Américas, el parque barrancas de Belgrano, Parque Saavedra y General Paz.
En el operativo participarán agentes de prevención, guardaparques y concientizadores, además de los Bomberos, Defensa Civil, agentes de tránsito y vecinos voluntarios.
El operativo también prevé el despliegue de los agentes de tránsito que se apostarán en 6 parques y plazas en el horario de 10 a 18, con el objetivo de peatonalizar algunas de sus trazas y ofrecer un mayor espacio a los jóvenes, favoreciendo el distanciamiento social, explicaron desde el Gobierno porteño.
En tanto, esta semana se difundió de manera virtual un instructivo para padres y jóvenes llamado «Que tu festejo de primavera no se viralice», donde se reiteran las normas de cuidado. «En este contexto, si vamos a festejar tengamos en cuenta estas recomendaciones: mantené la distancia, usa tapabocas, utilizá alcohol en gel y evita espacios cerrados», explica el documento. «Y si vas a tomar alcohol: comé algo antes, no mezcles bebidas entre sí o con otras sustancias, mantenete hidratado con abundante agua y no manejes», se aconseja.