El diputado correntino Miguel Arias, baleado ayer durante un acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá, se encuentra estable clínicamente y será trasladado hoy a la ciudad capital provincial en un avión sanitario, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente.
Así lo informaron en un parte médico Jorge Ferreyra Dame, director ejecutivo del Hospital San José de Paso de los Libres, y el cirujano Cidio Delfor Giglione, quienes informaron sobre el estado de salud del legislador atacado.
«El paciente ingresó con shock hipobolémico y excitación, provocado por una lesión traumática de una herida de bala de fuego a nivel del abdomen, en el flanco derecho», indica el texto.
El informe añade que, «a causa del estado clínico hemodinámico inestable, fue trasladado al quirófano» donde se «observó una gran cantidad de sangre en cavidad abdominal» a «nivel arteria pequeña mesentérica superior y múltiples orificios en órganos huecos como intestino delgado, pero sin comprometer órganos vitales».
El diputado baleado fue intervenido quirúrgicamente, en una intervención que duró «aproximadamente dos horas, respondiendo favorablemente con retiro de sedación y extubación del paciente para trasladarlo a la UTI, ya estable clínicamente», dice el parte.
«El día de hoy, 27 de agosto, luego de varias horas de evolución clínica se lo trasladará en un avión sanitario a la provincia de Corrientes dispuesto por el gobierno hacia la ciudad capital, donde será recibido por una ambulancia de alta complejidad y trasladado posteriormente al Hospital Escuela José de San Martín», finaliza el texto.
En díálogo con la prensa local, Ferreira Dame explicó que si bien la bala lesionó varios órganos y su situación es «grave», aclaró que «su evolución es favorable».
El parte se difundió hoy en sintonía con la convocatoria del Frente Corrientes de Todos que realizará durante la mañana una conferencia de prensa para reclamar por el esclarecimiento del atentado sufrido por el diputado provincial.
La rueda de prensa será en la sede de calle Salta 663 del Partido Justicialista en la capital provincial, a cargo de los candidatos a gobernador y vice del Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos y Martín Barrionuevo.
Barrionuevo fue quien publicó en su cuenta de Twitter el parte médico difundido por el nosocomio.
Arias fue atacado ayer con un arma de fuego calibre 22, según dijo en declaraciones a la prensa el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascua, quien lo acompañaba en el escenario del cierre de campaña del Frente Corrientes de Todos en Tapebicuá cuando se produjo el ataque a balazos.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:30 de ayer, jueves, tras lo cual el diputado fue trasladado 55 kilómetros en un móvil policial -trascendió que no había ambulancia disponible- hasta el hospital San José de Paso de los Libres, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Antes de ser diputado provincial, Arias fue secretario de Asuntos Institucionales del municipio de Paso de los Libres y trabajó en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).