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El Consejo Federal de Educación definirá la posible vuelta a actividades educativas
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El Consejo Federal de Educación definirá la posible vuelta a actividades educativas

El Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de todo el país, definirá hoy si autoriza o no la vuelta a las actividades educativas no escolares para alumnos que concluyan el nivel primario o secundario o los que no hayan tenido contacto con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

En este universo de alumnos se incluye sólo a los que habitan las grandes urbes con más de 500.000 habitantes.

«No se está discutiendo la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires, ya que no están dadas las condiciones», dijo el ministro Trotta.

En la reunión los ministros debatirán acerca de los nuevas guías epidemiológicas y su adecuación en cada provincia y que, con un alcance alto, moderado o bajo, les permitirá abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos, aunque la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales las tomarán cada gobernador, informaron a Télam voceros de la cartera educativa.

Los ministros llegan a esta reunión luego de haber mantenido dos encuentros, el primero ayer en el que se inició el debate sobre la adecuación a cada provincia de los índices sobre la base de una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se busca establecer una «radiografía completa de cada provincia».

 

Esa guía será la base sobre la cual se elaborarán los índices que copiarán los difundidos por la CDC de los Estados Unidos, adaptados a la realidad local.En tanto ayer los equipos de salud de cada una de las provincias, se reunieron con los de Nación para «analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices para saber qué elementos tomar que se adecuen a sus realidades», detallaron los voceros.

La idea es que se califique a una provincia con riesgo alto, en cuyo caso no se autorizaría la vuelta a clases presenciales, riesgo medio sólo en algunas escuelas y riesgo bajo la vuelta progresiva a las aulas.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Télam que en la reunión con los epidemiólogos de cada una de las provincias se busca establecer una «radiografía completa de cada provincia» en el que se incluyó un cuestionario con detalles cualitativos y cuantitativos sobre la eventual respuesta ante un brote de coronavirus.

En este aspecto se reflejaron detalles de densidad poblacional, infraestructura edilicia de las escuelas y capacidad de respuestas del sistema sanitario y educativo en cada una de las provincias ante un eventual brote por la apertura de las escuelas.Esta radiografía pretende determinar tres niveles de guías, alto, media y bajo, ya que dos provincias distintas «pueden tener un nivel bajo de circulación cero una capacidad de respuesta distinta, tanto educativa como sanitario, frente a un eventual brote».

«Lo que plantea el Gobierno porteño son actividades de revinculación socioeducativas», manifestó el ministro.

 

«Buscamos establecer el grado de actuación que tendrá cada provincia pero la decisión final sobre la apertura de las escuelas la toma cada gobernador y, en esa decisión, se hace responsable ante un eventual brote que surja por la apertura de la escuelas», dijeron las fuentes.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, propuso que «se pueda votar y construir consensos» aclaró que «no se está discutiendo la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires, ya que no están dadas las condiciones».

«Lo que plantea el Gobierno porteño son actividades de revinculación socioeducativas. Lo que se está discutiendo es para actividades que se pueden hacer con riesgo medio; si la Ciudad logra cumplir con ese índice se van a poder desplegar para los 6.500 chicos desvinculados y para los que están terminando el primario y secundario», explicó.

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