Leyendo:
El Gobierno extendió el DISPO hasta el próximo 9 de abril
Artículo Completo 7 minutos de lectura

El Gobierno extendió el DISPO hasta el próximo 9 de abril

Dispo

El Gobierno resolvió extender hasta el próximo 9 de abril la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) dispuesto por la pandemia del coronavirus a través del decreto 168/2021 publicado esta noche en el Boletín Oficial.

Según se indica en el decreto, en lo que respecta a límites de la circulación, se establece que «en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo y de expansión de CovidD-19, en los distintos aglomerados, departamentos y partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2».

«Estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional», completa el decreto, que agrega que las autoridades de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias argentinas o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando las mismas revistan la condición de caso sospechoso, caso confirmado de Covid-19 o cuando presenten síntomas o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad.

En cuanto a las fronteras, «la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, podrá establecer excepciones a las restricciones de ingreso al país con el fin de atender circunstancias de necesidad o de implementar lo dispuesto por el Jefe de Gabinete de Ministros en su carácter de Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, respecto del desarrollo de actividades especialmente autorizadas.

En este último supuesto, la Dirección Nacional de Migraciones, previa comunicación al Ministerio de Salud, de Transporte, de Seguridad y a la Administración Nacional de Aviación Civil, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte, «determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes al efecto y definirá los países cuyos nacionales y residentes queden autorizados para ingresar al territorio nacional».

Se indica además que «los Gobernadores y las Gobernadoras y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional, excepciones a la prohibición de ingreso establecida en el primer párrafo del presente artículo a los fines del desarrollo de actividades que se encuentren autorizadas o para las que se solicita autorización».

«A tal fin, deberán presentar un protocolo de abordaje integral aprobado por la autoridad sanitaria Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, respecto a su pertinencia», continúa el decreto.

Una vez cumplida la intervención de la autoridad sanitaria nacional y otorgada la autorización por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias respectivas o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «requerirán a la Dirección Nacional de Migraciones que determine y habilite los pasos fronterizos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes, acreditando la aprobación del protocolo al que refiere el párrafo anterior”.

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el resto de los ministros que integran el Gobierno nacional.

De esta manera, tal como se había adelantado esta tarde, por instrucciones del Presidente, las restricciones son mínimas y atañen sobre todo a la circulación para «sostener» los niveles de «actividad industrial, económica y social» y así «ganar tiempo» a la espera de la «llegada de más vacunas al país», pero atento a la situación epidemiológica por la propagación del virus.

«Estamos en un punto de inflexión. Esta semana las jurisdicciones empezaron a acelerar» la campaña de vacunación, señalaron fuentes cercanas al Presidente tras concluir la reunión del Comité de Vacunación contra el coronavirus que se desarrolló en Casa Rosada.

En la reunión del Comité se ratificó la estrategia oficial para evitar la propagación del virus a partir de una mayor toma de conciencia sobre los «riesgos y las medidas de prevención».

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, designada como vocera de la reunión, remarcó que «Argentina trabaja en fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación».

«Queremos cuidar las actividades sociales y productivas», dijo en diálogo con la prensa al concluir la reunión.

«Hay que alertar y desalentar a la población para que viaje a lugares donde haya circulación persistente de esa cepa por el riesgo individual y sanitario y trabajar muy fuerte sobre todo en control de la vuelta», sostuvo la funcionaria, quien enfatizó sobre los estrictos controles que se harán sobre los ciudadanos que regresen al país desde el exterior.

Según la ministra, quienes regresen al país deberán tener «el test negativo» y cumplir con el «aislamiento de siete días», sobre lo que se va a trabajar con mayores «controles», en sintonía con las jurisdicciones, a los fines de minimizar la posibilidad de que ingresen nuevas variantes del coronavirus.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón Eva Perón, se analizó la evolución semanal del plan de vacunación, se difundió un seguimiento del desarrollo del operativo en cada una de las jurisdicciones, y se evaluó la situación epidemiológica a nivel mundial, regional y nacional.

Vizzotti, explicó que se están «tratando de fortalecer las medidas de cuidado para poder sostener la vacunación a quienes tienen más riesgo».

En tanto, dentro del Gabinete se están analizando dos alternativas respecto de los vuelos: la primera es fijar una cantidad de pasajeros por día y la otra es reducir a la mitad los viajes en avión a los destinos que hoy tienen situaciones de rebrote o que afrontan una segunda ola.

«El Presidente fue claro y dijo que debemos convivir con el virus. Así como en algún momento ganamos tiempo para aliviar el sistema sanitario, hoy hay que transmitir a la población un mensaje sobre los cuidados para ganar tiempo y reforzar la vacunación. Vamos a profundizar los contactos con todos los productores de vacunas. No hay posibilidad de cerrar fronteras o implementar prohibiciones para quienes viajen al exterior, aunque sí habrá una campaña para desalentarlo», insistieron fuentes oficiales, en sintonía con las declaraciones de la ministra.

El Comité de Vacunación contra el coronavirus se encarga de llevar a cabo el operativo para la distribución y aplicación en todo el país de las vacunas para prevenir la Covid-19.

Según las últimas cifras del monitor público de vacunación, ya se aplicaron en todo el país 2.098.205 dosis y se distribuyeron 3.418.965 entre todos los distritos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.