La secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, afirmó hoy que en el sector «se está viviendo con alegría y motivación esperanzadora» la nueva etapa que se abre en el país tras la extensa etapa dura de la pandemia, y subrayó que se comenzó con el proceso «de poner el motor en marcha de reactivar la actividad».
En declaraciones a Télam Radio, la funcionaria dijo que este proceso «se está viviendo con alegría», y en ese sentido señaló que en el Congreso de Agentes de Viajes, que finalizó este jueves en San Miguel de Tucumán, se traslució «la motivación y las ganas de arrancar en esta nueva etapa realmente esperanzadora para toda la actividad».
Una parte importante para esta reactivación se basó en el Plan PreViaje, que según destacó Martínez, «es una metodología para empezar a recorrer el país y que genera solo beneficios, porque es muy virtuoso».
«Reactiva el crédito, que también después es para la actividad turística, así que estamos muy contentos al ver los números a esta altura, donde la gente todavía está comprando», continuó, y recordó que ese crédito que termina el 31 de diciembre, es para usarlo en todo 2022.
«Es una alegría estar viendo todo lo que se está consumiendo a través del PreViaje, que permite una reactivación a la economía de muchos lugares, por eso también le pido a la audiencia que elijan destinos que no sean tampoco los consolidados, sino la oportunidad de conocer destinos emergentes del país, donde hay lugares increíbles para poder visitar y descubrir nuevos atractivos turísticos», agregó.
Al mismo tiempo, dijo que también el PreViaje será importante para la próxima apertura de fronteras, y lo comparó a «preparar la casa para recibir a los vecinos a partir del primero de octubre».
Por otra parte, la secretaria de Promoción Turística afirmó que «todo el sector» va a estar trabajando «para brindar buenos servicios y una muy buena competitividad», y puso como ejemplo el caso de la gastronomía y los servicios.
También puso el eje en los destinos emergentes que se generaron desde las provincias, así como desde el Ministerio de Turismo y Deportes, donde se está trabajando con un programa «que son 100 experiencias en donde preparamos distintos paquetes turísticos», enfatizó.
Martínez pidió a los argentinos y argentinas a que «se decidan a conocer el país para que las provincias puedan mostrar estos lugares», que fueron dotados de mayor infraestructura durante la pandemia a través del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes.
«En cada pueblo, en cada rincón, se capacitó en lo que es la actividad turística, que es una muy buena porque permite que la gente pueda quedarse en su lugar, genera arraigo, porque una familia puede vivir del turismo, que es una actividad muy transversal, no tan solo un hotel, un lugar gastronómico, o una agencia de viajes», añadió.
Por último, pidió a los gobernadores que apliquen presupuesto al turismo, «porque es una inversión que sin duda se va a ver reflejada en cada municipio, en cada localidad, y es un buen momento, porque es una actividad que está al servicio de un desarrollo con crecimiento inclusivo».