El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, afirmó hoy que «hace unos años la Argentina pasó a ser el segundo proveedor de carne de China a nivel mundial y eso marca el potencial que tiene nuestro país para colocar sus productos», destacó al exponer en el marco del Congreso Internacional 2021 de Coninagro.
Al hablar por teleconferencia, Vaca Narvaja dijo que «en 2011 el sector sojero representaba el 90% de las exportaciones a China, y en el 2020, representó el 49%, ganando participación otros sectores como las exportaciones de carne bovina, sorgo y aceite de maní, entre otros».
El embajador sostuvo que «el potencial de exportar a China es enorme. China tiene 1.400 millones de habitantes y el tema de la producción de alimentos lo consideran un tema de seguridad alimentaria».
«Tenemos economías muy complementarias con China, somos un socio muy relevante. China tiene hoy un sector de clase media de unos 500 millones de habitantes con mucha capacidad de consumo», expresó el embajador argentino.
Vaca Narvaja aclaró que el gigante asiático «tiene cada vez más protocolos sanitarios muy fuertes, muy exigentes y los productos argentinos están catalogados por los consumidores como de mucha calidad».
Más adelante, subrayó que «productos como carnes, pescados, lácteos y vinos argentinos cumplen con los protocolos de alta calidad de China».
Respecto del tema arancelario, Vaca Narvaja recordó que «China tiene acuerdo de libre comercio con varios países y eso genera distorsiones para el comercio con la Argentina, pero cualquier cambio habrá que discutirlo en el ámbito del Mercosur».
Finalmente, el embajador reveló que «la Argentina comenzará a colocar productos argentinos en las plataformas de e-commerce que existen en China» y estimó que representan «unos 900 millones de usuarios del comercio electrónico que no usan dinero físico».