El 95% de los incendios forestales que afectan a 11 provincias se originaron en intervenciones humanas, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Tras la difusión del informe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, calificó a los incendios como “trágicos» y apuntó contra los «métodos productivos irracionales de algunos productores».
El primer reporte diario del SNMF aseveró que «el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego».
El Ministerio de Ambiente precisó que «el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico».
El reporte detalló que los focos ígneos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones.
También advirtió que «inciden en la propagación» de las llamas factores climáticos como «la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes».
El Ministerio de Ambiente precisó, por su parte, que «el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico».
Cabandié viajó a Córdoba, donde visitó el centro de operaciones en Cosquín y sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia, se informó oficialmente.
«Es una situación trágica. A veces los métodos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar campos, el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa”, sostuvo en declaraciones a Télam.
“Si no tomamos conciencia de estos serios temas ambientales vamos a tener graves problemas, porque la sequía que estamos teniendo es la más importante y prolongada de los últimos 60 años», advirtió.
El SNMF indicó que hoy se reunirá el Comité de Emergencia Ambiental, autoridades del Ministerio de Ambiente, de la Administración de Parques Nacionales, de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y los municipios de Rosario y Victoria, por los focos activos en el delta del Paraná.
Las especies amenazadas por los incendios son «el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción, y comunidades vegetales arbóreas como el bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel), y la selva en galería o ‘selva ribereña'», explicó el reporte.
A su vez, el gobierno cordobés informó que, pasado el mediodía de este miércoles, se registraba un gran avance sobre el fuego de la zona centro Punilla: “En el sector de Cosquín, Santa María y Bialet Massé está bastante contenido, al igual que en la zona de La Calera”.