El Gobierno porteño pidió hoy a la Nación autorización para un regreso gradual a la presencialidad a partir del próximo lunes de los alumnos de todos los niveles educativos de la Ciudad de Buenos Aires, desde el maternal a la enseñanza para adultos, a través de un plan que contempla la realización de actividades recreativas, deportivas y artísticas al aire libre.
Voceros porteños informaron que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, incluyó dentro de las propuestas que presentó esta mañana al presidente Alberto Fernández durante la reunión que se realizó en la Quinta de Olivos, la posibilidad para el retorno de un número mayor de alumnos a los establecimientos escolares.
Para los jardines maternales, a los que asisten bebés de 45 días a 2 años, se preveen «encuentros de estimulación temprana de un niño y niña con un docente, junto a un acompañante», informaron.
En rigor, en la etapa del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus que comenzó el pasado 12 de octubre, en la Ciudad se inició un regreso presencial a las escuelas de los alumnos que estaban cursando de manera virtual la última etapa del primario y secundario.
Posteriormente, se sumaron a los niños y niñas del primer grado y los del nivel inicial de sala de 5 años.
En este nuevo esquema elaborado por la Ciudad para implementar desde el próximo lunes se planteó una vuelta para los jardines maternales, a los que asisten bebés de 45 días a 2 años, «encuentros de estimulación temprana de un niño y niña con un docente, junto a un acompañante» que podrán ser aplicados en las instituciones de modalidad pública como privada, informaron fuentes del Ministerio de Educación porteño.
Para el caso de las salas de 3 y 4 años, la propuesta apunta a la realización de «actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 niños y niñas, al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de la misma será de 2 horas».
Para los alumnos de primaria, que cursen de segundo a sexto grado, y los de nivel medio, entre segundo y cuarto o quinto año si son de escuelas técnicas, la intención contempla también «actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10».
«Las actividades se desarrollarán al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de las mismas será de 2 horas», agregaron las fuentes.
Para los establecimientos de educación para adultos, la modalidad prevé «actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo», también en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre y con «turnos de 1:30 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección y hasta cuatro veces por semana».
Para los alumnos de educación especial, en tanto, habrá «actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común» y el esquema prevé también grupos de hasta diez estudiantes «preferentemente al aire libre».