Jorge Rodrigo «La Hiena» Barrios, el exboxeador que hace años recibió su primera condena en Mar del Plata por provocar con su camioneta el triple choque que costó la vida de una joven embarazada de seis meses, volverá a enfrentar en el primer trimestre de este 2023 un juicio en una causa por violencia de género.
El tigrense permanece detenido en el penal de Campana desde el 4 de febrero del 2022, cuando María Soledad Muñoz, su expareja, lo denunció por haberla golpeado y amenazado de muerte con un arma de fuego. Un mes después, el juez de Garantías 5 de San Isidro, Diego Martínez, dictó la prisión preventiva al advertir un «riesgo de fuga» por parte del acusado.
Una vez concluida la investigación de los hechos, Pablo Menteguiaga, el hombre de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Tigre, pidió la elevación a juicio del caso y finalmente se resolvió llevar al púgil de 46 años a un nuevo debate oral, que comenzará el martes 28 de marzo a las 9. Intervendrá Juan Facundo Ocampo, titular del Juzgado Correccional 4 de San Isidro, y en representación del Ministerio Público estará el fiscal Diego Callegari, en reemplazo de Menteguiaga.
Se suspendió el juicio por violencia de género contra Sebastián Villa
El exboxeador llega acusado por los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas agravadas por el uso de armas, en concurso real”, según consignó el portal de noticias 0223.com.ar.
La novedad se conoce a pocos días de cumplirse el nuevo aniversario de la tragedia vial que protagonizó Barrios en Mar de Plata, en la zona de La Perla. En la tarde del 24 de enero del 2010, “La Hiena” conducía su camioneta BMW X5 a alta velocidad y al llegar a la esquina de Independencia y Ayacucho embistió por detrás a un Fiat 147, que permanecía detenido frente a un semáforo en rojo.
Por la inercia del violento impacto, el vehículo de Fiat salió despedido hacia el otro lado de la calle y, en la senda peatonal, arrastró a una familia completa de veraneantes. Entre ellos, estaba Yamila González, una chica de 20 años que cursaba un embarazo de seis meses y que falleció a pesar de los esfuerzos de los médicos del hospital de la ciudad.
La secuencia no terminó ahí porque el 147 recién pudo detener su marcha al chocar contra un Mitsubishi, que estaba estacionado junto al cordón. El Mitsubishi, a su vez, golpeó a un Ford Orion, también estacionado, que se subió a la vereda y así otras dos mujeres terminaron atropelladas, aunque con lesiones menores.
El 45% de las mujeres argentinas sufrieron violencia de género, pero menos de la mitad denuncia
Y mientras los autos se chocaban en cadena, Rodrigo Barrios escapó por la avenida a contramano. Lo curioso es que cuando tomó, varios kilómetros más adelante, la ruta popularmente conocida como el “viejo camino a Miramar”, volvió a protagonizar un choque similar: se llevó por delante una Ford F100 que circulaba en su mismo sentido. Esta vez, el exboxeador bajó, chequeó que no hubiese heridos, y siguió como pudo con la averiada BMW hasta perderse por completo. Siete horas más tarde, se entregó a la Justicia, acompañado por un abogado.
El 4 de abril de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de Mar del Plata lo condenó a cuatro años de prisión por «homicidio culposo y lesiones culposas», con ocho años de inhabilitación para conducir. El deportista tigrense fue trasladado a la Unidad Penal Nº15 de Batán y, antes que se resolviera una posible derivación a Campana, pagó una fianza de 200 mil pesos con la que logró recuperar la libertad a los veintidós días de conocida la sentencia.
El 15 de octubre del 2014, la Sala I de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires intervino en el caso por pedido de la familia de la víctima. El tribunal platense le redujo el monto a tres años y siete meses de prisión pero ratificó que la pena debía ser de “efectivo cumplimiento”, de modo que “La Hiena” no tuvo más remedio que permanecer preso en los complejos penitenciarios de Lisandro Olmos (La Plata) y la Unidad Nº29 de Junín hasta el 9 de febrero de 2017, fecha en la cual el juez Juan Galarreta le concedió la “libertad asistida”.
Esa condena también sentenció para siempre la carrera boxística del hombre que ostentó el récord de 51 triunfos (36 por nocaut), 4 caídas y un empate y que supo ser campeón mundial de los superplumas. A partir del 2018, volvió a subirse al ring en cuatro oportunidades pero ninguna de las peleas cobró mayor trascendencia.