Leyendo:
El oficialismo lidera las encuestas y aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la economía
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El oficialismo lidera las encuestas y aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la economía

Una encuesta nacional de la consultora Opina Argentina que relevó la opinión de 1500 personas mayores de 18 años a principios de este mes sostiene que el Gobierno mantiene una imagen positiva en el electorado, con una intención de voto del 42%, y con 11 puntos de ventaja respecto a Juntos por el Cambio.

 

Opina Argentina

En cuanto a la efectividad en el manejo de la pandemia, si bien el apoyo es alto (del 54 por ciento), si se tiene en cuenta que en marzo era del 81 por ciento y en abril del 88, puede apreciarse una fuerte baja sostenida a medida que fueron pasando los meses, en una cuarentena criticada por muchos sectores.

 

Sin embargo, uno de los datos más importantes que arroja el estudio es que las preocupaciones en torno a la economía desplazaron a las que se vinculaban a la pandemia: el 58% de los encuestados sostiene que los principales problemas que el Gobierno debe solucionar son económicos (desocupación 32%, e inflación, 26), en tercer lugar se encuentra la inseguridad (con 14 %, de alguna manera vinculada los primeros ítems) y recién en cuarto lugar, con un 11%, las preocupaciones respecto al coronavirus.

“El Frente de Todos mantiene la tradición peronista de ser visualizado como la fuerza opositora capaz de reactivar la economía una vez que se retome la normalidad”, sostiene el estudio. En este sentido, respecto al “día después”, el oficialismo también es el más elegido como el “más preparado para reactivar la economía luego del coronavirus”, con un apoyo del 38 %.

Un 33 % de las personas considera que ninguna opción de las existentes podría recomponer la situación económica, lo cual deja entrever una creciente desconfianza en torno a los partidos y los gobernantes.

 

Otro dato para resaltar, es que un 33 % de las personas considera que ninguna opción de las existentes podría recomponer la situación económica, lo cual deja entrever una creciente desconfianza en torno a los partidos y los gobernantes. En tercer lugar, con un 21%, se ubica Cambiemos.

Las cifras para el oficialismo mejoran en la provincia de Buenos Aires, en donde un 42% sostiene que podría ser quien mejor solucione la crisis económica.

 

El 58% de los encuestados sostiene que los principales problemas que el Gobierno debe solucionar son económicos, con la desocupación y la inflación encabezando el ránking.

Otro dato favorable al gobierno de Alberto Fernández es que consultados sobre cómo estaría el país en términos sanitarios si fuese Macri quien gobernara, el 45% afirmó que “peor”, mientras que solo un 27% creo que mejor. En la provincia de Buenos Aires, la cifra de personas que creen que con Macri el escenario sería peor asciende a un 53.

En definitiva, la imagen del oficialismo lidera las encuestas a nivel nacional (e incluso más aún en la provincia) tanto en torno al manejo de la crisis por la pandemia, como en intención de voto y en ser la opción más idónea para salir de la crisis. Sin embargo, las preocupaciones en torno a las dificultades económicas que atraviesan la población así como un descreimiento respecto a la concepción de la política en términos generales, se constituyen en amenazas a las que atender en el corto y mediano plazo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.