La patóloga y pediatra Marta Cohen advirtió hoy que «van a seguir apareciendo variantes nuevas» del coronavirus y que «la vacuna tiene que ir modificándose» en base a las mutaciones.
La médica que reside actualmente en Reino Unido precisó que «van a seguir apareciendo variantes nuevas y la vacuna tiene que ir modificándose, ya que las actuales no están preparadas para las mutaciones. El virus funciona de una manera muy dinámica, que lo hace más letal y más infeccioso».
La especialista enfatizó que en Sudáfrica hay una variante que le causa preocupación, «porque tiene componentes de la Lambda, la británica, la Manaos y mutaciones nuevas que la hacen posiblemente más contagiosa y más resistente a las vacunas».
Así, Cohen explicó que esta variante ya emigró a Suiza, Portugal, Reino Unidos, Estados Unidos, es decir «ya está en el mundo».
La integrante del Hospital de Niños de Sheffield del Reino Unido, dialogó con la TV Pública e insistió que «el virus de Wuhan quedó en el tiempo, ya desapareció, fue superada por las variantes más contagiosas y la vacuna produce anticuerpos contra ese virus que ya no existe».
En este sentido «lo que al virus le tarda un día en cambiar, a las vacunas le tarda meses», agregó.
Sin embargo, aseguró que si bien la eficacia de las vacunas va bajando «protegen contra la enfermedad grave y contra la muerte».
A modo de ejemplo de la efectividad de vacunar a la población, mencionó que en el Reino Unido hay un promedio de 90 muertes, pese a que hay 32.000 contagios diarios de la variante Delta.
«Como hay un 78% de los adultos con las dos dosis, a pesar de que las personas se contagian, muy pocos mueren, ahora de los que mueren un 25% tiene el esquema de vacunación completo pero en general son personas de más de 71 años y comorbilidades» precisó.
Frente a este escenario consideró que la Argentina está en un momento bueno, bajando los casos y los fallecimientos pero «no hay que bajar los brazos, no hay que descuidarse y tener esa sensación de que todo pasó, que ya dimos vuelta la página porque no es así en el mundo».