Los restos mortales de Diego Maradona serán velados en la Casa Rosada, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Al conocerse la triste noticia, y en declaraciones a distintos medios de comunicación, el presidente Alberto Fernández había afirmado que ponía a disposición de la familia todos los recursos necesarios para la despedida del exfutbolista.
Desde las primeras horas de la tarde, pese a no existir aún confirmación oficial, en Casa Rosada comenzaron los preparativos para acondicionar los salones de la histórica sede del Gobierno Nacional, donde se hará el velatorio, probablemente mañana.
En ese sentido, los trabajadores de la sede del Gobierno ya desmontaron una estructura de pallets que sirven a las tareas de refacción que se desarrollan en buena parte de los salones desde hace varios meses.
«Nunca le vamos a poder pagar tanta alegría», expresó el presidente, Alberto Fernández.
En tanto, el presidente Alberto Fernández destacó hoy de Diego Armando Maradona su «compromiso con los más humildes» y que nunca olvidó su lugar de origen, Villa Fiorito, y agradeció las expresiones «de apoyo» del máximo ídolo del fútbol durante su año de gobierno.
«Es nuestra imagen misma. Es el nombre que afloraba en la boca cuando uno decía en cualquier lugar del mundo que era argentino», dijo el mandatario, y enumeró los líderes de todo el planeta que se comunicaron con él para expresar su pena por la muerte del excapitán de la selección.
Además, se definió hoy como «un admirador consumado de Maradona» y recordó que era «el chiquito de las infantiles, de los cebollitas, que salía en el entretiempo y hacía jueguitos caminando por toda la cancha», en referencia a los inicios del ídolo en Argentino Juniors, el equipo del que el mandatario es simpatizante.
El presidente Alberto Fernández había afirmado que ponía a disposición de la familia todos los recursos necesarios para la despedida del exfutbolista.
Más temprano, en otra entrevista apenas confirmado el fallecimiento del astro del fútbol, Fernández definió a Maradona como un «hombre único», que permanecerá «imborrable en la memoria colectiva» y cuya figura representaba a «Argentina en el mundo».
Con la decisión de decretar tres días de duelo nacional y su relato de anécdotas personales que lo vincularon desde su época de estudiante universitario con el astro futbolístico, el mandatario dejó ver hoy su «pena enorme» por el fallecimiento de Maradona.
«Diego era Argentina en el mundo, nos llenó de alegría y nunca le vamos a poder pagar tanta alegría», expresó el Presidente, en la entrevista con la señal de cable y expresó su «eterna gratitud» a Maradona por su apoyo y acompañamiento al Gobierno.
Poco antes, Fernández -confeso hincha de Argentinos Juniors, club que vio nacer futbolísticamente a Maradona- publicó en sus redes sociales: «Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida».
El jefe de Estado se puso en comunicación hoy con el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, para ofrecer las gestiones con las que el Estado pudiera colaborar, en caso de que la familia dispusiera un velatorio en el estadio ubicado en el barrio de La Paternal.
«Dudo que volvamos a ver a otro jugador como Maradona», agregó Fernàndez.
«Están abiertas todas las puertas del Estado»; lo que la familia pida, Diego merece tenerlo«, sostuvo Fernández.
En la entrevista, también, el Presidente recordó con afecto la primera vez que se cruzó con Maradona, cuando el astro hacía sus primeros pasos en la primera de ese club de fútbol, y le pidió un autógrafo.
«Yo estudiaba en la Facultad de Derecho y vivía en Santa Fe y Coronel Díaz y un día vengo caminando y veo que en la puerta de un edificio estaba sentado Pelusa, que recién acaba de llegar a la primera de Argentinos Juniors. Seguí caminando y me volví y le pregunté: ¿vos sos Diego? y le dije: Me firmás un autógrafo?, contó el jefe de Estado.
«Ese momento fue inigualable», recordó Fernández sobre el autógrafo que Maradona le dedicó con un simple «Para Alberto, Diego» y el número 10 debajo.
«Fue un tipo único; dudo que volvamos a ver a otro jugador como Maradona en todo sentido, no solo por sus cualidades técnicas, sino también por ese coraje, esa fuerza, esa garra, que siempre puso cada vez que se puso la camiseta que tenía que defender. Un jugador excepcional que a los argentinos solo nos dio alegrías», añadió.
Recordó que el último encuentro que ambos mantuvieron ocurrió en febrero pasado, poco antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus en el país, y reflexionó: «Diego va a ser uno de esos personajes que nunca se mueren».
Por lo que representó el exjugador de la Selección Argentina, tanto en el país, como en el mundo, «es imposible pensar que Maradona se ha ido», dijo Fernández y agregó: «No se va a ir porque va a estar en la memoria colectiva; va a ser una persona imborrable en la memoria colectiva».
La noticia de la muerte de Maradona impactó con fuerza en los pasillos de la Casa Rosada, irrumpió en la agenda oficial y en el ánimo de los funcionarios del Gobierno, que declaró tres días de duelo nacional.