En un discurso grabado en la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), hasta el 29 de noviembre próximo.
El jefe de Estado aclaró que la pandemia «no terminó y hay que seguir cuidándose», en referencia a los riesgos de contagios de coronavirus.
Agregó que en departamentos de diez provincias en los que se registró aumento o multiplicidad de casos de coronavirus continuarán en ASPO hasta esa fecha.
Fernández recordó que en el AMBA se registraron «ocho semanas de caídas de contagios» en tanto que en forma paralela se avanzó en «aperturas» de actividades y en la «circulación».
Acompañado por el ministro de Salud Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, el Presidente explicó que con el cambio en el AMBA «se podrá circular sin autorización», pero aclaró que el transporte público de pasajeros quedará «exclusivamente para los que están autorizados por actividades esenciales» porque «la experiencia indica que allí es donde se produce la mayor cantidad de contagios».
El primer mandatario dijo además que en una «charla telefónica extensa» con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se lograron «dar pasos importantes» para concretar un acuerdo tranquilizador entre ambos Estados y dotar a la Argentina con 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V .
«Fue un charla telefónica extensa, de todo lo que le puede interesar a un presidente de Rusia y a un presidente de Argentina a la hora de ver cómo vinculamos mejor a nuestros países, pero le dedicamos un rato muy largo a la vacuna y la verdad es que allí logramos avanzar y dar pasos importantes», señaló Fernández.
En ese sentido explicó que se está trabajando para llevar adelante un acuerdo «de Estado a Estado, para la provisión» de «20 millones de dosis» que permitirán vacunar a «10 millones de personas, a partir de finales de diciembre».
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que a partir del martes próximo el Área Metropolitana pasará a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y tras celebrar una disminución de casos en el Gran Buenos Aires y el Interior provincial, anunció que se comenzará a trabajar en un plan de vacunación gratuita que dispondrá de «seis millones» de dosis.
«Empieza ahora la etapa de los protocolos», destacó el Gobernador bonaerense en conferencia de prensa de La Plata tras destacar que «cumplimos la décima semana de caída de casos de coronavirus» por lo que desde el martes próximo se pasará a la fase de distanciamiento social en el Área Metropolitana.
Kicillof precisó que «vamos a pasar una nueva fase, de distanciamiento y vamos a pasar de aplanar a aplastar la curva» de contagios.
«Vamos a fortalecer la búsqueda activa de casos, fortalecer las pautas de cuidado y las políticas de distanciamiento«, detalló el Gobernador y precisó que los contactos estrechos de casos positivos «sea sintomático o no se le hará un test».