La dirigente social Milagro Sala cumplió cinco años de detención en Jujuy y su liberación fue reclamada con movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia norteña, donde el Gobierno local dispuso un fuerte operativo policial que fue repudiado por organismos de derechos humanos y el bloque del Frente de Todos del Parlasur.
Sala aseguró que las organizaciones sociales haciendo obras «han sido más ejecutoras que el Estado» y mencionó la construcción de «viviendas, centros de salud y escuelas», durante una videoconferencia que mantuvo desde Jujuy con los referentes de organizaciones sociales Emilio Pérsico, Esteban Castro, Daniel Menéndez, Edgardo Depetri y Patricia Cubría, reunidos en la casa de Luis D’Elía.
La dirigente felicitó a los integrantes de las organizaciones porque «caminaron una lucha muy fuerte en la Argentina», y mencionó como ejemplo la «Marcha Federal» que se hizo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
La liberación de Sala fue pedida por organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de derechos humanos frente al Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, con la consigna «la Corte es el basurero de la democracia».
En Jujuy, en tanto, organismos de derechos humanos locales repudiaron el «desmedido y desproporcionado operativo policial» desplegado en la provincia por la marcha en San Salvador y criticaron al gobernador Gerardo Morales.
«Este operativo es una muestra más del proceso de represión, criminalización y judicialización de la protesta social que venimos denunciando desde diciembre del 2015», subrayaron los organismos en un comunicado.
En ese sentido, agregaron que «tanto la Constitución Nacional como la de la provincia de Jujuy garantizan el derecho a la protesta social y a disentir y a expresarse públicamente en contra de cualquier medida que pudiera tomar un gobierno» y manifestaron que «estos derechos constituyen la base de nuestra democracia».
Los organismos responsabilizaron al gobierno provincial de Morales por «cualquier situación represiva o de violencia que pudiera suscitarse en el marco de la protesta».
La marcha en Jujuy convocó a la organización Tupac Amaru, la CTA, ATE, el MTE, Unidos y Organizados y la Red de Organizaciones de la provincia, entre otras.
Los manifestantes portaron carteles con diferentes consignas en reclamo de la liberación de la dirigente social, entre ellas, «Libertad a Milagro Sala» y «Jujuy sin presos políticos».
También hubo concentraciones en las localidades de Humahuaca, Libertador, San Pedro y Calilegua, que acompañaron la jornada de protesta con ollas populares y presencia en rutas, a raíz de las dificultades para llegar a la capital provincial por operativos de control vehicular dispuestos en varios puntos de la provincia.
Luis Paz, uno de los abogados de Sala, dijo que «Milagro nunca tendría que haber estado privada de su libertad; desde su detención viene enfrentando 16 procesos penales y en la gran mayoría se le ha dictado sobreseimiento o se los han anulado».
Por su parte, el bloque del Frente de Todos del Parlasur expresó su repudio al operativo policial dispuesto en Jujuy y sostuvo que «el Estado provincial pretende criminalizar a los manifestantes, además de poner en cuestión el Derecho a la Libertad de Expresión y a la Protesta Social».
«En estos momentos San Salvador de Jujuy vive un clima de tensión social, ya que el operativo, que incluye tareas de vigilancia y controles de todo tipo, está destinado, principalmente, a impedir el ingreso a la ciudad por parte de los asistentes», indicó un comunicado del bloque del Frente de Todos en el Parlasur.
Asimismo, sostuvo en el documento que «desde el Bloque FpV-PJ, repudiamos el accionar de Morales y apelamos a que reflexione respecto de su actitud y que respete los mecanismos que corresponde establecer en un país democrático manteniendo el espíritu de convivencia y el respeto por los y las ciudadanas de la provincia de Jujuy».
En tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su «solidaridad» con Sala y denunció que la dirigente «sufre cinco años de injusto encierro».
«Esperamos que pronto se haga justicia y Milagro pueda quedar en libertad. ¡Fuerza Milagro!», expresó.