Miles de personas se manifestaron ayer frente al Congreso Nacional en Buenos Aires y en varias ciudades del país, en apoyo al proyecto de ley enviado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández para legalizar el aborto en Argentina.
El «10 y 11 (de diciembre estamos) dispuestas a acampar para que se vote nuestra ley, como lo hicimos en el 2018», dijo Janette Cisneros, una docente de 28 años, que hizo referencia a fechas en la que el proyecto podría ser tratado en el Senado de recibir la aprobación en Diputados.
En 2018, el proyecto de despenalización del aborto llegó al parlamento argentino pero no se convirtió en ley por un escaso margen.
Durante la manifestación, en la que abundaron las banderas con mensajes a favor del proyecto y se prendieron bengalas, los pañuelos verdes, símbolo del apoyo a la ley que legalizaría la interrupción del embarazo, abundaron entre las personas que asistieron.
En Argentina rige una ley de 1921 que solo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación. Pero los activistas dicen que las mujeres muchas veces no reciben atención adecuada y citan diferencias por regiones y clases sociales.
El proyecto había sido una promesa de campaña electoral el año pasado de Fernández, que en marzo confirmó que sería enviado al Poder Legislativo. Sin embargo, este se demoró en llegar al Congreso debido a la pandemia de coronavirus.
El aborto es ilegal en casi todo Latinoamérica, una de las zonas del mundo más peligrosas para ser mujer. De los 21 países de la región predominantemente católica, solo Cuba, Uruguay, Guyana y Puerto Rico legalizaron la práctica sin condiciones.
En La Plata, centenares de mujeres intervinieron con carteles y pañuelos verdes la Legislatura y realizaron un «pañuelazo» frente a la Catedral en reclamo de que se convierta en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
«En Buenos Aires 561 niñas fueron madres», «En Córdoba 120 niñas fueron madres» o «En Misiones 198 niñas fueron madres», expresaban algunos de los carteles verdes que las integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito platense pegaron en las rejas de la Legislatura en una intervención artística.
También se leyó un documento en el que repudiaron «los discursos discriminatorios vertidos ayer en la Cámara de Diputados contra el proyecto sobre la legalización del aborto, y mensajes dirigidos contra Nelly Minyersky, que se destacó por su valioso aporte por los derechos humanos de mujeres, niñas y toda persona gestante».
Tras la lectura del documento, las mujeres marcharon hasta la Plaza Moreno, portando letras gigantes de color verde que formaban la frase: 2020 Aborto Legal.
En Córdoba, la movilización se realizó en la avenida Vélez Sarsfield y Boulevar San Juan, frente al Patio Olmos, para reclamar que «se incorpore el aborto como derecho dentro de los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI)«, dijo Natalia Di Marco, militante en apoyo al proyecto de la IVE.
«El derecho al aborto en las calles, en las plazas, en las casa ¡y en las aulas!», fue la consigna que, además, consideró la necesidad del contenido curricular sobre el aborto en la enseñanza «como un derecho de las mujeres y personas gestantes, a través de contenidos científicos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género».
En Jujuy, los colectivos feministas se sumaron a una acción conjunta a través de redes sociales y «vistieron de verde» sus perfiles personales y de los movimiento con fotos e historias a favor de la IVE.
También se pronunciaron bajo la premisa «hasta que sea ley», y utilizaron etiquetas como «contá con nosotras», «la profe te cree», «niñas, no madres», y expresaron la urgencia de contar con una ley de aborto legal en el país.
En La Pampa, activistas feministas, profesionales de la Salud y del Foro Pampeano por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito marcharon por Santa Rosa, y reclamaron a los legisladores nacionales pampeanos que apoyen la legalización del aborto.
Activistas de colectivos como «Docentes por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito La Pampa», la «Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir La Pampa» y del «Foro por el Pampeano por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito» , se movilizaron por el centro de la capital y difundieron una carta dirigida a los representantes parlamentarios pampeanos.
En Santiago del Estero, grupos feministas llevaron a cabo un pañuelazo e intervención en el parque Aguirre de la ciudad Capital para pedir la aprobación del proyecto.
La referente de MuMaLa de la regional local, Valentina Manfredi dijo que el objetivo es visibilizar el pedido de los grupos feministas “a favor de este proyecto de legalización y queremos el mejor proyecto que es el que hemos venido trabajando hace varios años”.
En Mendoza, se realizó una marcha desde el Parque San Martín de la capital provincial hasta la Plaza Independencia, donde se concentraron pasadas las 20.00 en un ‘pañuelazo’.
Con barbijos y distanciamiento, un grupo de alrededor de un centenar de mendocinas se sumaron a la jornada nacional de lucha por el aborto legal.
En Bahía Blanca, se realizó una radio abierta a partir de las 18 en la plaza de la Resistencia y Memoria ubicada en O´Higgins al 100, en el centro de la ciudad.
«Es un proyecto que recoge nuestras luchas y está ahí porque está el feminismo en la calle desde hace muchísimo tiempo, estoy muy contenta», afirmó, Ketty Scheider, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En Rosario, las organizaciones feministas realizaron un pañuelazo en la plaza San Martín de esa ciudad.
La actividad formó parte de una serie que se desarrolló durante toda la semana para visibilizar el reclamo de las mujeres. “Estamos calentando motores en la plaza San Martín para el gran encuentro, vigilia y pañuelazo del 10 de diciembre”, dijo la integrante de la Campaña y activista feminista, Mabel Gabarra.