El CEO del Grupo Vicentin, Sergio Manuel «Mono» Nardelli, falleció ayer por la noche en su vivienda de la ciudad santafesina de Reconquista a causa de un «infarto masivo”. Tenía 59 años y había estado al frente de la negociación con el Gobierno nacional a raíz de la fallida iniciativa de expropiación de la empresa.
La muerte ocurrió alrededor de las 21.30, mientras Nardelli tomaba una ducha. Fue atendido por un primo suyo que es médico, Jorge De Pratto, quien manifestó a las autoridades locales el motivo del fallecimiento. Los médicos de emergencia ratificaron que el deceso fue por causas naturales ya que «en el lugar no había signos de violencia”.
Licenciado en Administración de empresas, Nardelli pertenecía a la tercera generación de los fundadores del grupo y junto con su hermano Gustavo y sus cuñados, le dieron al holding la dimensión actual. Estaba casado y era padre de tres hijos. Era gerente general y la cara visible de la empresa fundada en los años 20 del siglo pasado en Reconquista, cuyo paquete accionario comparten su familias con los Buyatti y los Vicentin, descendientes de los creadores de los almacenes de ramos generales y acopio que dieron lugar, en los últimos años, al principal grupo agroexportador de capitales nacionales.
Sin embargo, la compañía atravesaba un frágil estado financiero: en febrero había ingresado en concurso de acreedores. El Gobierno nacional intervino la firma agroexportadora mediante un DNU, y anunció a su vez un proyecto de ley para expropiarla. Con el paso de las semanas, el intento de rescate de la empresa no prosperó, por lo cual el Gobierno nacional y también el de la provincia de Santa Fe se retiraron, con el argumento de que el Estado no iba a rescatar la empresa sin que se apartaran los miembros del directorio que la habían llevado a esa situación.
El fallecimiento de Nardelli fue muy sorpresivo para su entorno ya que durante el día de ayer había tenido un día de trabajo normal con reuniones laborales tal cual como era su costumbre.