El presidente Alberto Fernández cumplió hoy su primer año de gestión al frente del Poder Ejecutivo nacional con una jornada intensa que comenzó con dos actos durante la mañana y seguirá con otras dos actividades a la tarde y una entrevista televisiva.
A primera hora de la mañana, Alberto Fernández escribió en su cuenta en la red social Twitter: «Aunque no lo elegimos, éste es el tiempo que nos tocó. Por eso, no hicimos todo lo que esperabas, pero sí hicimos lo que no podía esperar. Ahora, unidos, reconstruyamos la Argentina entre todos y todas».
«Es difícil que volvamos a vivir un año como el 2020. Tuvimos que gobernar lo desconocido. Este año, unidos empezamos escribir el diario de la reconstrucción de la Argentina y de lo que queremos ser como país», completó el jefe de Estado en su mensaje, cuando se cumple un año de su asunción.
Luego, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el Presidente anunció la firma del contrato de compra de las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus con Rusia e indicó que hasta febrero se aplicarán 10 millones de ellas.
En lo que fue la primera actividad presencial del día, el jefe de Estado se refirió a la pobreza y al contexto de pandemia, y dijo que «si no hubiéramos hecho todo lo que hicimos este año en materia social, dice la Universidad Católica (UCA), que la indigencia no sería del 10 por ciento, sino que sería del 27 por ciento y la pobreza no sería del 44 sino 10 puntos más».
Respecto a la economía, Fernández afirmó: «Hemos podido volver a poner medianamente en orden una economía que estaba desquiciada por la deuda».
«Eso es resultado de que hubo un Gobierno que no se hizo el distraído con las necesidades que tenían millones de argentinos» frente a las nuevas condiciones sociales y económicas que impuso la pandemia por las restricciones para mitigar el contagio de la Covid-19. Dijo también que el Gobierno «ha hecho un trabajo inusual como es gobernar lo desconocido», arrastrando, además, «un escenario muy ruinoso donde la salud pública había quedado desamparada».
Sobre la pandemia que comenzó en el tercer mes de gestión, profundizó: «En marzo cambió todo. Tuvimos que priorizar otras cosas, pero nuestros objetivos fueron, son y seguirán siendo los mismos: producir y dar trabajo, pero antes que nada socorrer a los que peor están».
En materia económica, resaltó: «Hemos podido volver a poner medianamente en orden una economía que estaba desquiciada por la deuda».
En un breve balance de gestión de su primer año en la presidencia, Fernández destacó que en ese contexto, se logró un acuerdo con los acreedores, particularmente favorable para Argentina».
Con respecto al futuro de Argentina, consideró: «Creo que tenemos todas las posibilidades para hacer en el 2021 las cosas bien entre todos juntos, unidos, para poder sacar adelante al país y sacar del estado de postración que están los que más necesitan».
«El año que viene tenemos la ventaja de que Argentina se evitó de pagar 12.500 millones de dólares de intereses y eso lo vamos a volcar en la producción, el trabajo y en atender a los que lo están pasando peor», añadió.