El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo presente en el clásico desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en la provincia de Mendoza y anunció una batería de medidas para el sector, afectado por el impacto de las heladas y el granizo en la cosecha. “Vamos a aportar una línea de crédito de 10 mil millones de pesos”, anunció y también puso a disposición un dólar diferencial para el sector («dólar vino») a partir del 1° de abril.
«Nos queda de acá al 1 de abril, en la reglamentación y en el programa de trabajo, tengamos la capacidad de cuidar competitividad exportadora para recuperar mercados, capacidad de que ese precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en utilidad de unos pocos y que tengamos el desafío entre todos de que esté garantizado, con buen precio, el abastecimiento del mercado interno», aseguró Massa.
“El clima nos está castigando y cada vez más frecuentemente, nos ha ido quitando espacios para producir, hay casi 10 mil viñedos menos en todo el país. Firmamos un acuerdo con la Coviar para ser proactivos en la lucha contra el cambio climático», alertó. Y agregó: “Este año esperamos un volumen inferior al 21% con respecto la temporada pasada, que ya era escasa. Además, estamos en un 34% por debajo de los niveles de los últimos 10 años”.
En las últimas temporadas, los avatares climáticos causaron estragos en la producción de vino, que registró una drástica baja progresiva en la producción de la uva entre 2021 y 2022, un retroceso que se mantendría para el año 2023. Al respecto, Massa pidió que “tengamos dimensión de las dificultades que enfrenta el sector” y vaticinó una temporada en la que los productores de vino volverán a tener una menor capacidad productiva.
Massa anunció que desde abril habrá un dólar especial para liquidar las exportaciones vitivinícolas y dijo que Estados Unidos levantó las restricciones para importar mosto argentino. Lo hizo durante el desayuno vitivinícola con el que se da el puntapié inicial a la Vendimia, desde Mendoza, organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
«Quiero dejarles una buena noticia», aseguró el funcionario, y comentó que con esta, se sumarán otras decisiones para recuperar mercados con un programa de «fortalecimiento exportador». Dijo que «a partir del 1 de abril, vamos a acompañar con un mecanismo para las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura».
Sobre el valor de ese nuevo dólar, señaló que este mes se hará una mesa de trabajo para definirlo, sin perder de vista tres desafíos fundamentales: «recuperar competitividad, que el beneficio llegue a todos los productores y que no se afecte el precio del vino para la mesa de los argentinos». «Desde abril, así como pusimos en marcha para el complejo agroindustrial, vamos a acompañar a la industria vitivinícola», señaló Massa.