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Polémica: el Gobierno anunciaría el retorno a clases de los últimos años, pero los gremios se oponen
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Polémica: el Gobierno anunciaría el retorno a clases de los últimos años, pero los gremios se oponen

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá esta tarde con sus pares de las 24 jurisdicciones para avanzar en las propuestas orientadas a revincular a alumnos y alumnas que tuvieron bajo o nulo contacto con las instituciones escolares en el marco de la pandemia de coronavrius, informaron hoy fuentes oficiales.

En el encuentro virtual, pautado para las 18, se planteará también habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, según el marco de prioridades para el regreso a clases aprobado por el Consejo Federal de Educación.

 

«No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, dijo el ministro Trotta.

Ese marco normativo prevé también un módulo especial entre febrero y abril para los estudiantes que finalicen la secundaria, según informó la cartera educativa en un comunicado.

«Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo (primaria o secundaria)”, dijo Trotta ayer en declaraciones a la prensa, y anticipó que se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido.

 

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Trotta indicó que durante el encuentro se pondrá a disposición de los ministros el índice epidemiológico construido por los ministerios de Salud de Nación y provincias y diversos especialistas, que permitirá evaluar el regreso progresivo y escalonado de alumnos en aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

 

Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia edicativa.

“No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, dijo el titular de la cartera educativa al respecto.

Hasta el momento, las provincias que regresaron a clases presenciales y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa, mientras San Luis inició ayer ese proceso.

San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos para el retorno a clases presenciales pero debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de Covid-19 que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.

En tanto, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021.

 

Desde CTERA proponen seguir con la modalidad virtual, acercándole «una computadora a cada chico».

La iniciativa busca considerar a la educación como “actividad esencial”, debiendo «garantizarse el derecho constitucional a la educación en la República Argentina, conforme las pautas y protocolos que cada jurisdicción determine».

La iniciativa establece, además, que las autoridades de las jurisdicciones con competencia educativa “quedan facultadas para reorganizar el calendario escolar, adaptar los contenidos curriculares, disponer la reapertura parcial o total de los establecimientos educativos y establecer la coexistencia de la modalidad virtual o estudios a distancia, durante los ciclos lectivos alcanzados por la emergencia”.

Sin embargo, los gremios docentes se oponen al regreso de los chicos a las áulas. «En momento de aumento de casos ¿no es mejor llevarle la computadora a los chicos y mantener el contacto que sabemos que hacen los docentes?», se preguntó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

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