Por Claudio Benites
El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, afirmó que desde el Gobierno nacional está planificado concretar «100 trenes para cercanías» durante esta gestión, y ratificó la decisión de seguir sumando fuentes de trabajo «con cada extensión que se vaya incorporando».
«Venimos incorporando con cada extensión, con cada nuevo tren, más empleo, más capital humano», dijo Marinucci en una entrevista con Télam.
No obstante, aclaró que «va a ser determinante poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia, porque con Rusia estamos avanzando en la compra de 40 triplas, trocha ancha y angosta, con lo cual planificamos 100 trenes en cercanías».
«Si logramos eso –agregó- nos va a permitir renovar los trenes en distintas provincias, de coches que ya están circulando y necesitarían un recambio y además, la posibilidad de seguir ampliando los trenes de cercanías».
Marinucci se refirió a «lo que ha sido el desguace de la red ferroviaria desde los 60 para acá. En el 90 ha sido lo más notorio, pero viene decreciendo el sistema hace 80 años y fue una determinación clara, primero de Alberto (Fernández), de volver a unir a los argentinos. luego Mario (Meoni), como ministro antes y ahora Alexis (Guerrera), que plantean ese mismo recorrido que venimos haciendo desde enero del 2020».
Advirtió que «donde hay una vía que pasa un tren de carga, no siempre se puede poner un tren de pasajeros, por el estado de la infraestructura ferroviaria y después hay otra limitante, que es el material rodante».
«Conociendo estas dos limitaciones, venimos avanzando a pesar de la pandemia, por ejemplo, en la extensión del tren Divisadero (Pinamar), en la extensión del tren de Salta al Valle de Lerma, en la extensión del Valle en Neuquén, que llegamos a Plottier; la habilitación también, después de 28 años, del tren a Marcos Paz, del Belgrano Sur, extendiendo en Entre Ríos desde Paraná a Colonia Avellaneda para llegar a Picada», remarcó.
Agregó que «también cuando se termine la obra del Belgrano Cargas, cuando se concluya el terraplén en La Picasa, podremos llegar a Rufino y después llegar hasta Justo Daract en San Luis, así con el Sarmiento llegamos hasta Bragado, y ya estamos interviniendo las estaciones, haciendo el desmonte y el desmalezado de vías para poder llegar a Pehuajó, donde ya terminamos la estación y en un segundo paso volver a llegar a La Pampa».
«Tenemos claro que donde un pueblo tiene una vía y para llegar a otra localidad tiene que ir por ruta, lo que significa en riesgo y tiempo, y dice, por qué no ponen el tren?; lo entendemos y estamos en ese proceso de recuperación», insistió.
Sin embargo, reiteró que «el gran inconveniente que tenemos es el material rodante. Nosotros con Mario (Meoni) y Alberto (Fernández) firmamos en diciembre del año pasado un convenio con China, que estamos avanzando para llegar a los contratos comerciales, de la adquisición de 60 duplas que nos permita avanzar con los trenes de cercanías en el interior del país y también en el Área Metropolitana de Buenos Aires».
En ese sentido, puntualizó que «un desafío que tenemos es unir Haedo con Caseros, tenemos la posibilidad de unir Temperley con Retiro. Estamos avanzando para intervenir la vía y darle mayor seguridad, y con la construcción de apeaderos hacer un tren de San Justo a Caseros o a Retiro, con la construcción, por ejemplo, de un apeadero atrás de la Universidad de La Matanza, la vía pasa por atrás de la Universidad», dijo.
«Lo que nos detiene un poco, a pesar de que la intervención de la vía lleva su tiempo, es la compra de material rodante. Lo último que se compró fue en el 2014/2015, ahora se embarcó en China una carga de repuestos para recuperar 30 coches de larga distancia que están parados», indicó.
Detalló que «había 42 coches inutilizados, pudimos recuperar 12 y los pusimos aumentando servicios, sobre todo a Mar del Plata, pero seguimos teniendo 30 que no se pueden usar porque no hubo un proceso de mantenimiento ni de recuperación de formaciones en la gestión anterior».
«Estamos avanzando también –dijo- con la compra de los repuestos chinos para los trenes eléctricos, que había que hacer un mantenimiento en el 2019 con la renovación completa; nosotros los tenemos circulando en óptimas condiciones para hacerlo, pero con un acuerdo con los chinos que nos extendieron el plazo de avanzar con la intervención general de cinco a siete años y medio, porque no había habido un proceso de compra de repuestos para hacer el mantenimiento en el 2019».
Sentenció que «no es bueno establecer un servicio y a la semana lo tenemos que sacar porque no se puede sostener. Todo lo que estamos elaborando y ejecutando es porque estamos convencidos de que ya contamos con la gente, con el material rodante y con los talleres para el mantenimiento».
«En algunos casos no ha habido tren por años y nos esforzamos para que vuelva el tren y a veces recibimos quejas porque las frecuencias son pocas. Estamos haciendo el máximo esfuerzo, con lo que tenemos y eso es importante. Hay que tener en cuenta que cada vez que queremos poner a circular un tren, previamente hay que trabajar sobre la infraestructura ferroviaria».
Finalmente anticipó la compra «de 200 coches chinos para renovar los Toshiba del Roca y además, cinco formaciones para el Sarmiento que nos va a permitir bajar la frecuencia de hoy en horas picos de 7 u 8 minutos a 3 o cuatro minutos».