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Qué opinan los jóvenes sobre la educación a distancia y la vuelta a clases
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Qué opinan los jóvenes sobre la educación a distancia y la vuelta a clases

Google y UNICEF se unieron para conocer cómo los adolescentes se adaptaron a la educación a distancia en tiempos de pandemia. El objetivo de esta iniciativa fue darle voz a los jóvenes para que puedan expresar cómo atravesaron ellos este tiempo, cuáles fueron sus inquietudes y cómo se imaginan el regreso a las aulas.

La consulta se lanzó el 11 de septiembre en el marco del Día del Maestro y participaron más de 850 jóvenes de todo el país de entre 14 y 19 años que tuvieron acceso regular a la tecnología y que pudieron continuar con el calendario educativo a distancia. El sondeo se realizó a través de U-report, una plataforma de participación innovadora que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que les interesan.

En este tiempo, hemos escuchado a autoridades, maestros, expertos en educación, padres y madres hablar sobre cómo impactó la virtualidad en la educación. Nos dimos cuenta, sin embargo, de que faltaba una voz clave: la de los adolescentes. Por eso, decidimos darles la palabra, para que puedan expresarse y contar sus experiencias”, comentó, en la misma línea, Florencia Sabatini, Gerente de Comunicación de Google Argentina.

Lo que menos les gusta de esta modalidad a distancia es el contacto solo virtual con sus compañeros y el 72% de los adolescentes tiene ganas de volver al aula.

Entre los resultados más relevantes, se destaca que los chicos valoran positivamente el trabajo que están haciendo sus docentes durante la pandemia para seguir enseñando y acompañándolos, y aprecian tener horarios más flexibles para realizar las tareas escolares e integrar de diversos recursos de tecnología para aprender. Lo que menos les gusta de esta modalidad a distancia es el contacto solo virtual con sus compañeros y el 72% de los adolescentes tiene ganas de volver al aula.

La mayoría de los jóvenes imagina un mundo post-COVID en el que las tecnologías se quedan en la escuela. Por eso, Google y UNICEF sostienen que es importante continuar con los esfuerzos para acercar la tecnología al mundo educativo ya que la tecnología brinda más oportunidades de aprendizaje y acceso al conocimiento.

“El coronavirus impactó fuertemente en los chicos y adolescentes. Si bien no es una población tan vulnerable frente al virus como los adultos mayores, el COVID-19 modificó aspectos centrales de su vida como la educación y en sus emociones. Sobre estos temas, que los afectan en forma directa, tienen derecho a expresar sus opiniones y a ser escuchados por las personas adultas de su entorno cercano, de la comunidad que los rodea y al más alto nivel político, por tomadores de decisión”, señaló Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF .

El relevamiento concluye considerando que el 65% de los alumnos de hoy tendrán trabajos que aún no existen… ¿cómo prepara la educación a los adolescentes para ser protagonistas en el siglo XXI?

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