“¿Asesinato o suicidio?”, es la pregunta que por estas horas se hacen los investigadores policiales y judiciales que trabajan sobre el caso del joven economista y financista que hallaron ahorcado en un departamento de Puerto Madero. Exequiel Alcides Mercado Zuliani (34) fue encontrado colgado de una cuerda en la ducha del baño. Su muerte ocurrió cerca de las 15.30 de ayer en un departamento del Complejo La Porteña, ubicado sobre la calle Martha Salotti al 400.
Los investigadores avanzan en la hipótesis de un suicidio y analizan un mensaje escrito supuestamente por Zuliani que fue hallado en las últimas horas, en el que le pide perdón a sus padres por su decisión. Fuentes policiales y judiciales aseguraron que el episodio se produjo cuando el economista se encontraba acompañado por un amigo, que fue la persona que alertó a los investigadores sobre lo sucedido.
Según el relato de este hombre, había llegado al departamento del financista al mediodía para un almuerzo de trabajo, porque Zuliani le había ofrecido trabajar con él. «Fue un encuentro de negocios», le dijo a los investigadores que llegaron al complejo de Puerto Madero minutos antes de las 16. Este hombre explicó que almorzaron normalmente y dialogaron sobre el trabajo que podía hacer, pero que en cierto momento, Zuliani le dijo que iba al baño porque le había caído mal el vino que habían tomado. De acuerdo con su relato a los investigadores, ante la demora, fue a llamarlo al baño y golpeó la puerta, pero como no obtuvo respuesta, decidió ingresar y lo encontró colgado con una cuerda de la ducha.
De inmediato, decidió llamar al teléfono 911 y personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA), la fuerza de seguridad federal que tiene jurisdicción en esa zona, se dirigió al lugar. Fuentes de la investigación aseguraron que pocos minutos después llegó una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y se constató que el economista estaba muerto.
El médico legista que revisó el cadáver determinó que las lesiones que presentaba son propias y concordantes con asfixia por ahorcamiento, dijo uno de los pesquisas. El fiscal en lo Criminal y Correccional 48 Eduardo Rosende arrancó la investigación como una «averiguación causales de muerte» y convocó a la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.
Según un comunicado publicado en la web fiscales.gob.ar, el funcionario judicial dio intervención a los criminalistas y médicos especialistas para determinar la existencia de cualquier elemento de interés y cuestiones relacionadas al suceso, en especial las causas y la hora de muerte.
Egresado como economista en la UADE, Zuliani había creado distintas firmas vinculadas a los negocios junto a un empresario porteño, entre ellas DMZ Group en octubre del 2015.
En ese marco, los investigadores hallaron en las últimas horas un mensaje escrito aparentemente de puño y letra de Zuliani en el que le pedía perdón a sus padres. Además, determinaron que la cuerda con la que apareció colgado había sido comprada días atrás por el propio economista.
«Todo apunta a un hecho de suicidio y, por el momento, no existen elementos que hagan sospechar que exista violencia o la intervención de alguna segunda persona», dijo a Télam uno de los pesquisas.
De acuerdo al testimonio que aportaron a los investigadores algunos familiares, amigos y conocidos, Zuliani estaba apremiado por deudas que había asumido en relación a su trabajo como financista, lo que lo tenía nervioso y preocupado. Es más, un testigo aseguró que el economista tenía que cancelar deudas por 400 millones pesos antes del martes próximo y no tenía el dinero para hacerlo.
En las últimas horas, se presentó a declarar la novia de Zuliani, quien aportó algunos detalles sobre el trabajo que realizaba el hombre fallecido. Egresado como economista en la UADE, Zuliani había creado distintas firmas vinculadas a los negocios junto a un empresario porteño, entre ellas DMZ Group en octubre del 2015. Según el estatuto de constitución, esa empresa se dedicaba en los papeles a «la administración por cuenta de terceros de negocios financieros, y en especial, los relacionados con títulos de crédito, títulos valores públicos o privados, representaciones, cobranzas, mandatos comisiones, consignaciones y asesoramiento». Pero en el último año, se viralizaron en las redes sociales, especialmente en Facebook, denuncias que vinculaban a Zuliani con una estafa y lo acusaban de «lacra».
El fiscal Rosende aguarda para las próximas horas el resultado de la autopsia y ordenó el análisis de las cámaras de seguridad, tanto del complejo de departamentos como de las calles de Puerto Madero. Además, dispuso el secuestro de distintos objetos del interior del departamento, entre ellos, algunas valijas y todos los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos, que serán analizados luego.