Un incendio arrasó hoy alrededor de diez hectáreas del Parque Provincial Las Araucarias, en la localidad misionera de San Pedro, que habría sido intencional y las autoridades locales lo catalogaron como una tragedia ambiental.
El intendente local, Miguel Dos Santos informó que las quemas afectaron también algunos yerbales y chacras cercanas y que las llamas lograron contenerse «gracias a los bomberos y al equipo de la Municipalidad».
A las 15:30 horas la Unidad Regional XIV fue alertada de un principio de incendio que se producía en la reserva, muy cercana al casco urbano de esa localidad a unos 240 kilómetros al noreste de Posadas y que representa el principal semillero para la protección y conservación de la Araucaria Angustifolia, declarada especie protegida por ley.
Al llegar al lugar, la comisión Policial constató cinco focos ígneos, que, de acuerdo a datos de testigos, fueron provocados de forma intencional, por lo que el sospechoso de haber iniciado los incendios está identificado y es buscado por la policía.
«Se trataría de un muchacho rubio que andaba en una moto roja, esa misma moto que estaba acá en el parque con actitud sospechosa», dijo el jefe comunal.
En el parque Provincial trabajaron más de tres dotaciones de bomberos, con camiones cisterna y mochilas, a lo que se suma la colaboración de guardaparques de ecología, vecinos y personal de la municipalidad.
A estás horas «la situación está bastante controlada y por suerte se calmó el viento», confirmaron voceros de los bomberos.
En total, se quemaron cerca de diez hectáreas del ultimo ecosistema que alberga al loro vinoso, una especie en peligro de extensión.