El Banco Central publicó en el cierre de esta semana un Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que los analistas económicos pronostican una inflación anual de 126,4%, unos 16,4 puntos porcentuales por arriba del mes anterior.
El pronóstico de los consultores prevé una inflación del 7,5% para abril (dato que será dado a conocer por el Indec el viernes 12) y luego una desaceleración para los meses siguientes. Sin embargo, estiman que se mantendrá cercana al 7%.
Asimismo, anticipa que en los próximos doce meses (de abril a abril) los precios subirán un 146,5%. El pronóstico también anticipa una inflación anual del 107,5% para el 2024 y del 55,5% para el 2025.
Por otro lado, los especialistas consultados en el REM advierten sobre una variación real del -3,1% del Producto Interno Bruto (PIB). O sea, un empeoramiento de 0,5% con respecto a la medición anterior.
El informe también señala que “para el año 2024 las y los analistas esperan variación anual de -0,2%” y “para 2025, las y los participantes de la encuesta indicaron que proyectan una variación de 2,5% del PIB real”.
Los analistas también estiman que en el primer trimestre de 2023 “el PIB habría disminuido 0,7%”, lo que implicó “una corrección del pronóstico de variación del nivel de actividad de +0,2” con respecto a la medición anterior.
Para el segundo trimestre los analistas esperan que “haya una contracción de 1,9%” de la actividad y para el tercer trimestre prevén un estancamiento.