Leyendo:
Una falla de seguridad dejó expuestos los datos de 115 mil argentinos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Una falla de seguridad dejó expuestos los datos de 115 mil argentinos

Durante dos semanas, información como el nombre, la foto, el DNI, la dirección postal, el correo electrónico, el CUIL y el número de teléfono de más de 115 mil argentinos quedaron expuestos en internet por una falla de seguridad en la página para sacar el permiso para circular de la provincia de San Juan.

El error fue detectado por Comparitech, una empresa privada de ciberseguridad, que alertó al gobierno, luego de lo cual fue rápidamente retirada de la web, cuando la Dirección Nacional de Ciberseguridad de Argentina reconoció el incidente y avisó a las autoridades sanjuaninas.

Una de las cuestiones que más preocupa es la presencia en esta base de datos -que se hizo pública entre el 12 y el 29 de julio- del número de trámite del DNI (impreso en el frente), ya que funciona como contraseña para trámites como la obtención del Ingreso Familiar de Emergencia, y ya advirtieron que fue utilizada para varios tipos de delitos y estafas.

Cualquiera que haya accedido a esa base de datos podría haber modificado permisos de circulación.

Usando todos lo datos de este inseguro servidor, los expertos de Comparitech lograron acceder a los permisos solicitados por los trabajadores esenciales y reenviar copias, lo que demostró que cualquiera que haya accedido a esa base de datos podría haber modificado permisos de circulación, aunque no hay manera de saber cuánta gente efectivamente lo hizo.

Según la compañía, la información contenida en esta base podría ser perfectamente usada para cometer delitos como el robo de identidad y el fraude fiscal, además de poder utilizar esos permisos para fines propios como circular durante la cuarentena.

Delitos como estafas, robo de identidad, fraude fiscal o phishing  pueden ser cometidos a partir de la obtención de estos datos.

La empresa también advirtió que los perjudicados deben estar atentos a intentos de estafas y “phishing” (engañar a un usuario para que entregue datos personales o financieros).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.