La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini continuarán hoy su agenda de trabajo en el Reino Unido, donde visitarán Cambridge y Oxford, en el marco de la visita que realizan a ese país para intercambiar experiencias de vacunación contra el coronavirus.
Durante la jornada de hoy, las funcionarias mantendrá un encuentro con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos, con quien además visitarán el nuevo centro I&D de la empresa.
La ministra y la asesora presidencial visitarán el instituto Wellcome Sanger, en la localidad de Hinxton, donde mantendrán una reunión con científicos de ese organismo.
Además, sostendrán una nueva reunión con científicos en Oxford para interiorizarse del avance de las estrategias de producción, nuevas variantes, refuerzos, ensayos clínicos en niños y adolescentes.
Vizzotti y Nicolini también tendrán un encuentro con el ministro de Salud, Sajid Javid, mañana cuando regresen a Londres.
En declaraciones a Télam, las funcionarias destacaron ayer la importancia de profundizar y robustecer la relación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido, uno de los países a la vanguardia de los esfuerzos y las estrategias en materia de vacunación contra el coronavirus.
Las funcionarias, en visita a ese país para intercambiar experiencias de vacunación, mantuvieron ayer sendas reuniones con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra el coronavirus del Reino Unido, Nadhim Zahawi, y con la ministra para Europa y Américas del Foreign Office, Wendy Morton, entre otros funcionarios.
«El motivo de la visita fue profundizar esa relación bilateral y trabajar para ver de primera mano y siempre pensando en la experiencia que tiene el Reino Unido en este tema, no solo con la vacunación contra el coronavirus sino en general, porque es un líder en ese ámbito», dijo Vizzotti en diálogo con Télam.
La ministra recordó que habían compartido experiencias sobre otras vacunas, con lo que ya tienen un vínculo muy estrecho en relación al programa de vacunación del Reino Unido.
«También hablamos con Zahawi sobre la estrategia implementada por el Reino Unido de priorizar la primera dosis para vacunar a una mayor cantidad de población y el trabajo que está haciendo ahora para combatir la variante Delta, con las segundas dosis, la vacunación de adolescentes y la vigilancia de la seguridad de las vacunas», subrayó.
En ese sentido, Nicolini resaltó que la Argentina implementó con la Sputnik la misma estrategia que el Reino Unido de priorizar la primera dosis.
El Reino Unido amplió el intervalo ente la primera y la segunda dosis hasta 12 semanas, decisión que se tomó cuando la campaña de vacunación ya había comenzado, en un contexto de muchos contagios, cientos de muertes diarias y la mutación del virus con la cepa bautizada como la «variante británica» y que ahora se decidió reducir a cuatro semanas.
A mediados de enero, el Reino Unido tenía casi 33.000 pacientes hospitalizados, con un promedio que superaba los 50.000 nuevos contagios diarios, con la vacuna como la única solución, además de un estricto confinamiento.
Vizzotti dijo que en las reuniones que mantuvieron se resaltó ese estricto confinamiento implementado en el Reino Unido desde mediados de diciembre y la necesidad de las medidas para obtener un buen impacto en la vacunación, que ya se está logrando, según los funcionarios británicos.
«Seguramente nosotros lo comenzaremos a ver también dentro de muy poco. Porque ya se evidencia con mucha claridad que en esta nueva ola, el aumento de los contagios debido a la variante Delta, no se incrementan de manera correlacionada con las internaciones o las muertes, lo cual es muy positivo», agregó la ministra de Salud.