Leyendo:
La división del Frente de Todos en el Senado abrió una nueva grieta en el Consejo de la Magistratura
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La división del Frente de Todos en el Senado abrió una nueva grieta en el Consejo de la Magistratura

La discusión por los nuevos nombramientos en el Consejo de la Magistratura suma un nuevo capítulo. Este martes, el bloque de senadores del Frente de Todos comunicó su división para convertirse en un interbloque, una maniobra que desde la oposición denuncian como un intento por obtener mayor representación en el organismo judicial.

Tras presentar las actas a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo hizo formal su ruptura para tener dos bloques. Uno estará conformado por 14 legisladores, mientras que el otro contará con 21 integrantes.

Por un lado, estará “Unidad Ciudadana”, presidido por Juliana Di Tullio. Dentro de este estarán Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

El otro espacio, llamado “Frente Nacional y Popular”, quedará a cargo de  José Mayans. Junto a él quedarán Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

Con esta ruptura, el oficialismo podrá tener la segunda minoría en la Cámara de Senadores, lo que le permitirá sumar un representante más en el Consejo de la Magistratura. Actualmente, ese cupo le corresponde a  Juntos por el Cambio y su elegido para el cargo sería para el senador por la provincia de Córdoba, Luis Juez.

Fuente: NA

Desde la oposición alertaron sobre esta maniobra y advirtieron que tanto Cristina Kirchner como el presidente de Diputados, Sergio Massa, “serán pasibles de denuncias penales por incumplimiento de deberes de funcionario público y sedición si llegaran a alzarse contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia y las resoluciones firmadas ayer por el Máximo Tribunal”.

Además, varios de los integrantes de Juntos por el Cambio se manifestaron en las redes sociales para repudiar este quiebre. “Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz”, escribió Patricia Bullrich.

El diputado Mario Negri también apuntó contra la vicepresidenta y expresó que su “único plan” es “controlar la Justicia”. “Desde el Bloque UCR de Diputados y desde el Bloque PRO del Senado presentamos los nombres de Roxana Reyes y Luis Juez el 13/4 y ambas notas a Massa y Cristina fueron ratificadas hoy, antes de la maniobra”, remarcó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.