Por primera vez sin la imagen ni la voz del Presidente, el Gobierno anunció hoy a través de redes sociales una nueva extensión por tres semanas del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus.
El spot consititió en una voz en off con imágenes alusivas, en donde se brinda un panorama de la situación del coronavirus en el país. Allí se reafirmó que la curva en el AMBA sigue alta pero controlada, mientras se advierte que en el interior del país es en donde el virus se propaga de manera más vertiginosa.
De esta manera, se detalla que mientras las provincias representaban en mayo solo un 7% de los contagios, hoy un 49.2% de las infecciones se da allí.
El spot también da cuenta de cuáles son las provincias que sufrieron saltos exponenciales en sus cifras en las últimas dos semanas. Se trata de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba.
Asimismo, el Gobierno exhorta a la población seguir manteniendo cuidados preventivos, a pesar de que se puedan hacer encuentros en plazas o tomar un café en una mesa en la vereda. En este sentido, se advierte a los argentinos sobre la necesidad de no relajar las medidas de distanciamiento.
El Gobierno hizo el anuncio luego del acto que Alberto Fernández encabezara en el hospital Churruca, en el barrio porteño de Parque Patricio, en donde dijo «la situación en el AMBA está controlada».
Tal como se acordó en la reunión entre los tres mandatarios, Kicillof y Larreta dan detalles de cada distrito en conferencias de prensa para detallar cómo continuará el aislamiento social en sus distritos a partir del lunes y hasta el 11 de octubre.
Desde la Provincia informaron que la posición ante la próxima fase «es continuar lo más parecido posible a la situación actual», aunque admitieron que se está trabajando en un protocolo con el gremio Uocra para la vuelta a la actividad de las obras de construcción del sector privado.
En tanto, la Ciudad anunció que abrirán más espacios al aire libre de los comercios de gastronomía, como patios y terrazas, lo que había sido rechazado semanas atrás por la Nación.
También, Rodríguez Larreta afirmó que el lunes el Ministerio de Educación de la Nación evaluará el plan elaborado por el Ministerio de Educación porteño para el «retorno a la presencialidad» de los alumnos que perdieron el vínculo con las escuelas por la pandemia, el cual prevé clases de apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público, como plazas barriales o calles.
También te podría interesar: Alberto Fernández busca quitarle aun más coparticipación a la Ciudad