Argentina cruzó hoy la barrera de los 700.000 casos positivos de coronavirus, luego de ver crecer las infecciones en los últimos meses, primero en Buenos Aires y sus alrededores y luego en otras provincias.
Argentina ocupa el noveno lugar del mundo en términos de casos positivos confirmados, un ranking encabezado por Estados Unidos, India y Brasil.
Un informe del Ministerio de Salud dijo que el total de muertos alcanzó los 15.543 y el de contagios sumó 702.484. Durante las últimas 24 horas se reportaron 337 nuevas muertes y 11.249 nuevos casos.
El reporte no incluyó los 3.523 muertos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires reconoció el viernes no haber informado hasta ahora, después de siete meses de cuarentena para intentar contener el coronavirus.
La provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada del país, anunció el viernes un cambio en su sistema de registro de casos, que implica comenzar a cruzar datos de tres fuentes diferentes, pero hasta el sábado por la noche las cifras pendientes no fueron incorporadas al registro oficial nacional.
«En pandemia nosotros vamos a seguir con una realidad disociada, vamos a seguir recibiendo todos los días partes de gente que muere por COVID que en realidad murió hace dos meses», dijo Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Argentina, que atraviesa una grave crisis económica, inició una estricta cuarentena a inicios de marzo para contener los contagios de COVID-19, que ha ido flexibilizando con el paso del tiempo, habilitando las reuniones de hasta 10 personas al aire libre, con distancia de dos metros y uso de mascarilla.
También permitió a los restaurantes y bares de Buenos Aires colocar mesas afuera, lo que llevó a las plazas y calles de la ciudad a colmarse de personas deseosas de recuperar algo de la intensa actividad social que caracteriza a los argentinos.
En un principio, el país fue una de las historias de éxito de la región, pero vio crecer los casos en los últimos meses.
«El número, lamentablemente, de pacientes fallecidos va en aumento, lo que significa que estamos todavía con una circulación intensa del virus en la comunidad», dijo el doctor Eduardo López, infectólogo y asesor presidencial en la pandemia.