Los centros de testeo preventivo de coronavirus que dispuso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para los porteños y residentes que de un viaje por más de cuatro días a más de 150 kilómetros de distancia se encuentran congestionados y, según la sede que se escoja, los turnos pueden demorar hasta dos semanas.
Las demoras en los seis centros para que turistas y viajeros se deben hacerse de modo obligatorio el control hizo que la administración porteña deba hoy habilitar una nueva sede en La Rural, en el cual se puede optar entre dos tests: el de saliva o el de antígenos, un hisopado rápido.
Aconsejan a los turistas que «ingresen con anticipación a sacar turnos y que prueben (realizar el trámite de inscripción) en las distintas sedes».
«Tratamos de acompañar la intensa demanda de turnos, por eso se extendió el horario de atención y hasta inauguramos una nueva sede en la Rural, en la que la persona que ingresa hoy puede obtener turnos para el lunes», señalaron en diálogo con Télam fuentes de la Secretaría porteña de Transporte.
Asimismo, y ante la creciente demanda por el recambio de quincena vacacional, esas mismas fuentes aconsejaron a los turistas que «ingresen con anticipación a sacar turnos y que prueben (realizar el trámite de inscripción) en las distintas sedes».
Ante el incremento de casos de coronavirus, desde el 8 de diciembre pasado el gobierno porteño dispuso que todas las personas que ingresen a la Ciudad tras un viaje de más de cuatro días a una distancia mayor a 150 kilómetros tienen que hacerse, de modo obligatorio, un testeo «dentro de las 72 horas de su llegada».
Ese plazo, cuya misión es facilitar al sistema de salud porteño a tiempo para evitar la profundización del contagio comunitario de la Covid-19, es el que recibió cuestionamientos de aquellas personas que no lograron cumplimentar los plazos establecidos y de las que, aun habiéndose hecho el testo, no recibieron el resultado.
El gobierno porteño dispuso que todas las personas que ingresen a la Ciudad tras un viaje de más de cuatro días a una distancia mayor a 150 kilómetros tienen que hacerse un testeo «dentro de las 72 horas de su llegada».
La iniciativa de esa clase de testeos dispuestos por la administración de Horacio Rodríguez Larreta prevé que quienes llegan a la Ciudad en avión o micro se encuentran con trailers sanitarios en las terminales, donde deberían ser testeados sin turno previo, luego de presentar la correspondiente declaración jurada sobre el estado de su salud.
Los viajeros que circulen en autos particulares, en tanto, deben acercarse a los centros de testeos con un turno, sacado previamente en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas.
Dada la alta demanda de turnos, el propio gobierno porteño salió a «recomendar» que la población solicite turno con antelación a su regreso, apenas sepan la fecha y horario de su regreso a la Ciudad.
La multa prevista para quienes incumplan el plazo de 72 horas para ser testeados rondan los 10.700 pesos.
Además de los dos centros habilitados para realizar testeos en el Aeropuerto de Ezeiza y la Terminal de ómnibus de Dellepiane, las otras sedes se encuentran en el Edificio de la ex confitería Munich (Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur), de 8 a 20; Callao 628, de 9 a 19; Costa Salguero, todos los días de 8 a 20 y los días pico de recambio de quincena (del 15 al 20 de enero), de 7 a 21; Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho (avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González, de 17 a 23 y en La Rural (Sarmiento 2704) todos los días de 8 a 20.
Hasta el momento la Ciudad realizó 179.125 testeos a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones a la Ciudad, de los cuales 2.616 resultaron positivos, con una tasa de positividad acumulada de 1,57, precisó un comunicado del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
También podría interesarte: La Ciudad de Buenos Aires abre el turismo nacional y del exterior con testeos y sin cuarentena