El presidente Alberto Fernández dio negativo en un test de coronavirus que se le realizó tras haber resultado positiva una prueba al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, pese a lo cual el Jefe de Estado permanecerá en aislamiento en cumplimiento de los protocolos por la pandemia por haber tenido contacto con ese funcionario, informó la Casa Rosada.
«Al ser contacto estrecho de un caso positivo Covid-19, el Presidente de la Nación Alberto Fernández ha iniciado el protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio y se aislará en la Residencia Oficial de Olivos», dijo la declaración oficial.
Luego Fernández ratificó en su cuenta de Twitter que su hisopado fue «negativo», e indicó que mantendrá el aislamiento para «interrumpir los contagios».
«Al ser contacto estrecho de Gustavo Béliz, que dio positivo de COVID-19, me encuentro en la Residencia de Olivos cumpliendo el protocolo de aislamiento tal como me recomendó mi médico y las autoridades sanitarias», sostuvo.
«Me realicé un hisopado cuyo resultado fue negativo. A pesar de ello, como venimos recomendando, es importante el aislamiento preventivo para interrumpir los contagios», completó el Presidente, quien añadió que se encuentra «bien» y sin «síntomas» y agradeció la «preocupación».
También deberán aislarse el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés. Todos ellos, además del Presidente, tuvieron contacto estrecho con el secretario Béliz.
El Presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo y en las próximas horas se conocerá el resultado del resto de las pruebas, indicó el comunicado oficial.
Fernández continuará con sus actividades de manera remota desde la Residencia de Olivos, en tanto que Vitobello y Biondi también cumplirán el aislamiento en el mismo lugar, manteniendo los protocolos sanitarios, consignaron las fuentes.
El seguimiento y monitoreo estará a cargo de la Unidad Médica Presidencial y ningún funcionario presentó síntomas hasta ahora, agregaron los informantes. El contacto estrecho del Presidente fue con Béliz, quien se contagió de un familiar conviviente que mostró síntomas el domingo y dio positivo de coronavirus hoy, señalaron las fuentes oficiales.
Béliz formó parte de la comitiva argentina que viajó el sábado a la tarde a Bolivia para la asunción del nuevo presidente de aquel país, Luis Arce, el domingo pasado. La comitiva estuvo compuesta por los funcionarios ahora aislados y también por el senador Jorge Taiana y el exembajador en Bolivia Ariel Basteiro.
Además, en la mañana del lunes la misma delegación estuvo en la despedida del expresidente boliviano Evo Morales de la Argentina, en un acto realizado en la frontera entre La Quiaca y Villazón. Por protocolo de salud, toda esa comitiva había sido hisopada antes de la gira por Bolivia y Jujuy, con resultados negativos en todos ellos.
En tanto, De Pedro confirmó oficialmente esta noche que estará aislado por los próximos 10 días, mientras aguarda los resultados del hisopado. «Como es de público conocimiento, Gustavo Béliz se ha contagiado, por lo que esta tarde me realicé el hisopado, así como todos los que estuvimos en contacto estrecho con él», expresó De Pedro. «Estaré aislado durante diez días, independientemente de cuál sea el resultado, que conoceré mañana», agregó el ministro.
El Presidente había decretado el viernes último que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasara del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 29 de noviembre próximo, y en departamentos de diez provincias en los que se registró aumento o multiplicidad de casos de coronavirus continuaran en ASPO hasta esa fecha.
También te podría interesar: Alberto Fernández despidió en la Quiaca a Evo