El proyecto presentado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que busca que sólo paguen el tributo los trabajadores con salarios superiores a 150.000 pesos mensuales brutos y las personas con jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos recibió respaldos de diferentes sectores y la semana próxima podría comenzar a debatirse en comisión.
Así lo anticipó el propio Massa en declaraciones periodísticas, donde explicó que «a partir de la semana que viene y dependiendo de la fecha de convocatoria a la Comisión de Presupuesto, se realizará la presentación de la AFIP. Más allá de contar con el aval técnico del organismo, requiere la presentación de la AFIP respecto a su sustentabilidad», precisó.
Para comenzar el debate sobre esta iniciativa que busca beneficiar a más de un millón de trabajadores, la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos-CABA), podría reunirse la semana próxima. Otra opción es que se reúna después de los feriados de Carnaval, con la presencia de funcionarios de la AFIP y también de representantes de organizaciones sindicales, quienes expondrán sus opiniones sobre el texto.
Sobre los tiempos parlamentarios, Massa adelantó: «El proceso de dictamen se iniciaría en extraordinarias» aunque luego agregó: «Vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1º de marzo», fecha que da inicio a las sesiones ordinarias.
Esa posibilidad, sin embargo, depende de que, a través de un decreto, el presidente Alberto Fernández disponga eventualmente una ampliación del temario de la convocatoria al período de sesiones extraordinarias del Congreso. Massa se mostró optimista respecto a la sanción del proyecto, al manifestar su «satisfacción» con los apoyos que logró la iniciativa en las últimas horas desde diferentes sectores, incluso de la oposición, y sostuvo que «el respaldo del conjunto del Parlamento está garantizado».
También te podría interesar: Juntos por el Cambio apoyaría la reducción en el pago de Ganancias