El distanciamiento de un metro y medio dentro del aula, evitar contactos innecesarios entre los distintos grupos, cumplir todas las responsabilidades relacionada a la ventilación y desinfección y el uso del tapabocas son algunas de las medidas sobre las que se habló en el encuentro entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En la reunión, realizada en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, también estuvieron la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Matías Novoa Haidar. «Fue una reunión muy positiva, como todas las que venimos llevando adelante con distintos actores de la comunidad educativa, padres, docentes, organizaciones de la sociedad civil y representantes sindicales, para coordinar juntos el regreso a las aulas el 17 de febrero, de manera cuidada», señaló Rodríguez Larreta.
El jefe del Gobierno porteño destacó que «trabajando en equipo» se avanza «para garantizar la presencialidad tan necesaria» para los chicos, según se informó en un comunicado tras el encuentro. Trotta expresó, por su parte, que «el diálogo permanente ha sido la regla para abordar de manera conjunta y mancomunada las incertidumbres de la pandemia» y reconoció que pese a que «siempre existen tensiones» se pudo «avanzar a través del trabajo constante, con el objetivo de fortalecer el camino a una presencialidad segura».
Al término de la reunión, Trotta y Acuña brindaron una conferencia de prensa conjunta en la sede del Gobierno porteño de la calle Uspallata, en la que, además, se formularon otros anuncios para la comunidad educativa de todo el país. Uno de esos anuncios fue la convocatoria de la paritaria nacional docente para la próxima semana, y el otro, la participación del presidente Alberto Fernández en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación, agendada para este viernes en la Residencia de Olivos para tratar los protocolos que harán posible el regreso seguro a las aulas con la participación presencial de los ministros de las 24 jurisdicciones.
«No podemos tratar a la Argentina como un territorio único con ese sentido pero tampoco podemos tratar una provincia como un territorio único sino cada una de las decisiones hay que adoptarlas en el marco de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo», sostuvo el ministro, con vistas a ese encuentro.
Sobre el plan de vacunación para el personal docente y no docente del sistema educativo, señaló que la voluntad del Gobierno es que en una primera instancia «sean vacunados los docentes de la educación inicial, de la educación especial y del primer ciclo de la escuela primaria (primero, segundo y tercer grado)».
Durante la reunión, según la información difundida por el Gobierno porteño, se destacó el plan de testeos a docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad, que comenzó hoy y «ayudará a llevar tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa».
También te podría interesar: Ciudad formalizó protocolo para vuelta a clases