Uno de cada tres países en los que se cierran o se han cerrado escuelas todavía no está aplicando programas de recuperación tras el cierre de escuelas por covid-19, según la “Encuesta sobre las respuestas nacionales de educación al cierre de escuelas por la covid-19” realizada por la UNESCO, el UNICEF, el Banco Mundial y la OCDE.
Al mismo tiempo, solo un tercio de los países está adoptando medidas para medir las pérdidas de aprendizaje en los niveles primario y secundario inferior, sobre todo entre los países de ingresos altos. Menos de un tercio de los países de ingresos bajos y medios informaron de que todos los alumnos habían vuelto a la escuela de forma presencial, lo que aumenta el riesgo de pérdida de aprendizaje y de abandono escolar.
Sin embargo, la mayoría de los países informaron de que utilizaban al menos una forma de divulgación para fomentar el regreso de los estudiantes a la escuela, incluyendo la participación de la comunidad, el seguimiento en la escuela, la modificación de los servicios de agua, saneamiento e higiene, los incentivos financieros y la revisión de las políticas de acceso.
En la mayoría de países pobres ni siquiera han podido tomar las medidas más básicas para volver a las aulas. Menos del 10 por ciento tiene suficiente jabón, agua limpia, instalaciones de higiene y saneamiento y mascarillas, en comparación con el 96 por ciento de los países ricos.
“Es vital que los países inviertan en la evaluación de estas pérdidas, para así poder implementar las medidas de recuperación adecuadas”, explica Silvia Montoya, directora del Instituto para Estadísticas de la UNESCO. El 49 por ciento de los países aumentaron su presupuesto educativo en 2020 respecto a 2019, mientras que el 43 por ciento lo mantuvo igual. Se prevé que la financiación aumente en más del 60 por ciento de los países.
La encuesta documenta cómo los países están supervisando y mitigando las pérdidas de aprendizaje, abordando el reto de la reapertura de escuelas y desplegando estrategias de aprendizaje a distancia.
En total, 142 países respondieron a la Encuesta, que cubre el periodo de febrero a mayo de 2021 y abarca la preprimaria, la primaria, el primer ciclo de secundaria y el segundo ciclo de secundaria.
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek