El Director de cine español Pedro Almodóvar denunció este jueves la breve retirada de Instagram del cartel de su próxima película, Madres Paralelas.
El cartel muestra un pezón blanco y negro del que cae una gota de leche, dentro de un ojo sobre un fondo rojo, en su conjunto da la impresión de un ojo llorando.
El post fue retirado brevemente de la red social el lunes 9 de agosto cuando se publicó por primera vez, por incumplimiento de las “reglas de uso”, lo que cuasó controversia en las redes sociales y los medios de comunicación en España. A través de la misma red social, el cineasta agradeció a los internautas y a los medios de comunicación por el “éxito en asegurar que las mentes detrás del algoritmo que decide lo que es o no es obsceno y ofensivo retrocedieron y permitieron que el cartel se mueva libremente”. “Debemos estar atentos antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer”, advirtió el director, creyendo que “por mucha información que tenga el algoritmo, nunca tendrá corazón o sentido común”, porque “un algoritmo no es humano”.
En tanto, un vocero de Facebook dijo: “Primero eliminamos varias publicaciones con esta imagen por violar nuestras reglas de desnudez”. “Sin embargo, hacemos excepciones para permitir la desnudez en algunos casos, como cuando hay un contexto artístico claro.
Así que hemos restablecido las publicaciones compartiendo el cartel de la película de Almodóvar en Instagram, y sentimos mucho cualquier confusión”, agregó.
Madres Paralelas, que está previsto que se estrene el 10 de septiembre en las salas españolas, abrirá la 78a edición del Festival de Cine de Venecia, donde competirá del 1 al 11 de septiembre. En palabras de su director “la película gira alrededor de la vida de dos mujeres que dan a luz el mismo día y que tienen trayectorias paralelas”.