Leyendo:
Arte y tecnología: exponen el Guernica en Japón, pero en una pantalla 8k
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Arte y tecnología: exponen el Guernica en Japón, pero en una pantalla 8k

El Guernica de Pablo Picasso puede disfrutarse desde ayer martes en Tokio, Japón, en una pantalla de altísima definición y a una escala casi igual a la de la obra debido a a una novedosa iniciativa desarrollada por la cadena japonesa NHK y la empresa NTT.

La pintura del tamaño más grande que creó Picasso, lidera la exposición llamada «Llegó el Guernica», que le ofrece a las personas la posibilidad de observar el lienzo en unas dimensiones jamás pensadas y a su vez, contemplar sus detalles mediante la filmación y y la presentación en definición 8K.

La cadena del Estado, NHK, utiliza esta tecnología de elevadísima resolución para grabar obras de arte a fin de que puedan ser vistas por generaciones futuras. Este tipo de definición se usó para retransmitir los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En conjunto con la compañía de telecomunicaciones NTT, la televisión de Japón utilizó esa tecnología para recrear el Guernica en el Centro de Intercomunicación de NTT, en la localidad de Shinjuku, en una pantalla de 325 pulgadas (7,2 metros de ancho por 4 de alto).

Las dimensiones del monitor y su resolución brindan la posibilidad a los concurrentes de vivir una experiencia muy similar a la de observar el lienzo en el Museo Reina Sofía de Madrid, España, acorde con lo indicado por los responsables de la iniciativa.

A raíz de las limitaciones que impuso la pandemia, la cadena nipona tuvo que realizar la grabación del lienzo a distancia, para lo cual se conectó desde Japón con un equipo de filmación local en el Reina Sofía.

LA HISTORIA DE EL GUERNICA

El Guernica fue pintado por Picasso en 1937 y su creador se inspiró en los bombardeos ocurridos en la Guerra Civil española en esa ciudad vasca. Aparte de ser de uno de los lienzos más reconocidos a nivel mundial, es la atracción más importante del museo madrileño desde 1992, año en el que fue trasladado.

«Debemos preguntarnos qué evoca el Guernica 85 años después de la tragedia de ese bombardeo. Reflexionar sobre su significado es una tarea urgente, cuando volvemos a entrar en una era de guerra», aseveró Yasujiro Otaka, historiador de arte y docente de la Universidad de Waseda durante la apertura de la muestra.

Además, el profesor hizo hincapié en las palabras de Piccaso, quien en una entrevista en 1945 aseguró que la pintura «no servía solo para decorar cuartos, sino que es un arma de guerra para atacar o defenderse del enemigo».

La exposición se extenderá hasta el 28 de agosto en el Centro de Intercomunicación NTT.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.