Leyendo:
Batman, James Bond y Mujer Maravilla para 2021… ¿El COVID acabará con los cines?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Batman, James Bond y Mujer Maravilla para 2021… ¿El COVID acabará con los cines?

La pandemia del coronavirus ha dejado a la industria del entretenimiento tambaleándose, ya que los cierres generalizados han dejado imposibles algunas proyecciones de películas taquilleras y muchos estrenos se han vuelto comercialmente inviables.

El lunes, se supo que Cineworld, empresa matriz de los cines Regal, cerraría temporalmente sus puertas en Estados Unidos y el Reino Unido, poniendo en juego 45.000 puestos de trabajo, 40.000 de ellos en EEUU.

El jueves, 536 cines Regal deben cerrar en EEUU, junto con 27 cines Cineworld en el Reino Unido. La franquicia dijo que los éxitos de taquilla que se postergaron, como la nueva película de James Bond «No Time To Die», habían llevado a decisiones comerciales difíciles.

Mooky Greidinger, director ejecutivo de Cineworld, dijo en un comunicado: «Esta no es una decisión que tomamos a la ligera, e hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para apoyar reaperturas seguras y sostenibles en todos nuestros mercados, incluido el cumplimiento, y a menudo superando, la salud local y pautas de seguridad en nuestros teatros y trabajando de manera constructiva con los reguladores y organismos de la industria para restaurar la confianza del público en nuestra industria«.

La cadena había reabierto en algunas regiones este verano, pero se han cerrado alrededor de 200 salas desde que comenzó a propagarse el coronavirus.

Las acciones que cotizan en Londres se desplomaron en más del 50% cuando los mercados abrieron en el Reino Unido ayer por la mañana. Desde entonces, la población se ha recuperado marginalmente.

Los analistas han dicho que la industria del cine está buscando un impacto financiero potencial de COVID-19 de miles de millones de dólares.

«Nos enfrentamos a un nivel titánico de disrupción en el mercado del cine en vivo que de alguna manera va más allá de COVID, pero COVID es el incitador actual», dijo a Newsweek Eric Schiffer, presidente y director ejecutivo de la firma de capital privado con sede en Los Ángeles The Patriarch Organization. .

«Mantener los cines abiertos a corto plazo sería una locura total debido a la incapacidad de atraer a una audiencia que será lo suficientemente significativa», dijo. «Muchos cinéfilos prefieren prenderse fuego antes que ir a un teatro».

Schiffer cree que las salas de cine van a tener que evolucionar debido a la pandemia. «Ya está siendo reinventado en el lado del lujo, y eso tendrá que convertirse en un nivel de experiencia mucho más normal para que puedan competir», dijo. Schiffer también cita el movimiento hacia la transmisión como una razón por la que los cines tendrán que girar.

Otros analistas coinciden con este pronóstico. «La pandemia ha puesto en duda el modelo de Hollywood», dijo a Newsweek Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

«La escritura ha estado en la pared debido a la pandemia y los grupos de la industria en los Estados Unidos que piden apoyo del gobierno», dijo. «Algunos grupos de la industria predijeron la pérdida de 100.000 puestos de trabajo».

«Cuando volvamos a la normalidad, será una industria más transformada, ya que COVID-19 ha acelerado los cambios con un impulso a los servicios de transmisión: va a jugar en las manos de Netflix». Streeter cree que tendrá que haber una reestructuración importante en las grandes empresas cinematográficas y habrá menos marcas de cines en el futuro.

Warner Bros dijo que retrasará el estreno de las películas «Dune» y «The Batman», protagonizada por Robert Pattinson. Foto: REUTERS/Chris Helgren

A pesar de la angustia en la industria, Cinemark, la tercera cadena de cines más grande de EEUU después de AMC y Regal, ha permanecido abierta. Pero si las grandes productoras continúan reteniendo películas, eso pronto se volverá inviable.

Un portavoz de Cinemark dijo a Newsweek: «El plan de reapertura de Cinemark se diseñó con múltiples contingencias para garantizar que podamos ser ágiles y reaccionar según sea necesario a este entorno en constante cambio.

«Actualmente no tenemos planes de cerrar nuestros cines en EEUU y continuamos alineándonos con la demanda, incluida la reducción de las horas y los días de funcionamiento mientras esperamos el nuevo contenido del estudio para alentar la asistencia al cine».

Aproximadamente el 80% del circuito de Cinemark aún está abierto y continuará mostrando películas siempre que las restricciones gubernamentales lo permitan, dijo.

La cadena dijo que «espera dar la bienvenida a más espectadores para que disfruten de las películas más recientes de este año, nuestros clásicos de regreso y las fiestas privadas».

El cine ahora tiene que competir con los servicios de transmisión que ofrecen más contenido que nunca, así como con las audiencias que necesitarán algo de persuasión para volver a entornos cerrados con otras personas.

Los analistas creen que cuando el cine vuelva a la pantalla grande tendrá que ser con una nueva apariencia.

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

Te puede interesar: Cineworld, la segunda cadena de cines más grande del mundo, cerrará todas sus salas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.