Una moneda de oro extremadamente rara que representa a la reina Isabel I se vendió por $ 770,000 en una subasta en Alemania, lo que la convierte en la moneda más cara jamás subastada en el país.
Estimada en $ 274,000 por expertos en la Casa de Subastas Kuenker, en Osnabrück, Alemania, la moneda se vendió por mucho más. No se identificó al mejor postor, que estuvo presente en la sala de subastas durante el evento.
Llamada Kampener Rosenoble, la moneda mide 1,73 pulgadas de ancho y pesa 2,15 oz. Fritz Kuenker, jefe principal de la casa de subastas, dijo: «Las monedas de oro tan grandes son extremadamente raras».
Hablando con el periódico Neue Osnabrücker, Kuenker explicó que el Kampener Rosenoble era una de las monedas más grandes del período moderno temprano.
La compañía de subastas reveló la asombrosa historia de la moneda. Felix Schlesinger, un comerciante de monedas judío nacido en Maguncia en 1879, había comprado el objeto hace unos 90 años por 1.187 dólares a un comerciante británico.
El comerciante de monedas judío Jacques Schulmann lo enterró en el jardín trasero de un amigo en Brabante, Países Bajos, para protegerlo durante la Segunda Guerra Mundial. Schulmann se hizo con él después de que las SS se lo confiscaran a la firma numismática de Schlessinger en Berlín.
Las SS se lo vendieron a un joyero, que estaba a punto de fundirlo cuando Schulmann lo compró. Fue devuelto a Mark Salton, el hijo de Felix Schlessinger, seis años después. Schlessinger y su esposa, Hedwig, murieron en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, en 1944.
Al enterarse de que sus padres habían muerto, Mark Salton, nacido como Max Schlessinger en 1914, se mudó a los Estados Unidos en 1946. Su hermano, Paul, emigró a Israel. Su padre había establecido su empresa numismática en Frankfurt en 1928 antes de mudarse a Berlín.
El útimo testamento de Salton decía que su colección de monedas debería ser subastada por Kuenker y Stack’s Bowers Galleries, en la ciudad de Nueva York. Ordenó que las ganancias se destinaran a organizaciones benéficas que se centran en iniciativas de conmemoración del Holocausto. Salton conoció a Fritz Kuenker durante una subasta de monedas en Nueva York en diciembre de 1985.
Representada sentada entre dos columnas adosadas, la Reina de Inglaterra e Irlanda Isabel I (1558-1603) sostiene un cetro en la mano derecha y un orbe imperial en la izquierda.
El récord anterior para la subasta de una moneda en Alemania fue una moneda de rublo ruso que representaba a Nicolás I de Rusia que se subastó por $ 714,0000 en febrero de 2012. Esa subasta fue realizada por Kuenker en Berlín y no se identificó al comprador.
Publicado en cooperación con Newsweek