El posible cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) propuesto por el presidente Javier Milei en la Ley Ómnibus generó un fuerte cruce entre el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y el director de cine Javier Torre.
Torre había sido designado por Cifelli como director del FNA, pero mostró sus diferencias con la iniciativa del gobierno de eliminarlo, ya que destacó su aporte a los artistas y la cultura argentina.
“Me sorprendí muchísimo, no estaba preavisado ni me lo imaginaba. Máxime porque el Fondo de las Artes es autónomo, no depende de recursos del Estado y es una entidad ejemplar e histórica, admirada en el mundo entero”, expresó a Clarín sobre el artículo propuesto en el paquete de leyes.
Milei mandó al Congreso su Ley Ómnibus: cuáles son las principales reformas
Al respecto, dijo que desde su cargo iba a hacer “lo imposible para que esto no ocurra” y continuaría “apoyando a los artistas jóvenes y respetando la herencia de los consagrados”.
Si bien hasta el momento no había sido nombrado de forma oficial, Cifelli había adelantado públicamente que Torre estaría al mando del FNA. Sin embargo, tras sus dichos, lo retiró del cargo.
“Las opiniones de Javier Torre, a quien estimo y respeto, son a título personal y no reflejan en absoluto el espíritu ni los objetivos de esta secretaría ni de este Gobierno, en particular porque se trata de alguien que no ha sido designado para el cargo que se atribuye”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter).
El funcionario señaló que “asumimos hace pocos días con el compromiso de transformar la propuesta cultural argentina en un proyecto federal, de calidad, popular, del que podamos sentirnos orgullosos, y que deje de funcionar según las simpatías políticas de turno”.
Torre no se quedó callado y le respondió. “Que Cifelli diga que me atribuyo el cargo me agravia en lo personal porque tengo una trayectoria bien ganada”, dijo en una entrevista a Infobae.
Newsweek Recomienda: visitas guiadas a la Casa Fernández Blanco
“A mí me convocó el secretario Cifelli para ser presidente del FNA hace un mes. Nos reunimos, le puse una serie de condiciones absolutamente normales, lógicas. Cifelli me dijo que me daba plenas libertades para hacer lo que yo quisiera y entonces acepté”, reveló.
Además, contó que mantuvo otra reunión en el CCK en la que participó la secretaria general de la presidencia, Karina Milei: “Él me presentó como presidente del FNA. Luego de la presentación y el saludo, ella nos felicitó, fue una reunión muy agradable”.