De Argentina al mundo. Así es la carrera de David Chocarro, el actor argentino que triunfa en el exterior. Entre sus éxitos, pueden mencionarse: «El recluso», «100 días para enamorarse», «Los éxitos Pérez», «Tríada», entre muchos otros. Ahora va por más y encarna a Alberto Fuentes en «Señora Acero» cuya quinta temporada tuvo su estreno en Telemundo el 15 de agosto pasado.
Para saber más sobre David y su vocación actoral, Newsweek Argentina charló con él en una entrevista exclusiva en la que habló sobre el vínculo de la actuación con las problemáticas sociales, sus criterios a la hora de elegir un personaje, cuáles son los que más le gusta hacer y porqué dijo que sí cuando le propusieron interpretar a Alberto Fuentes en «Señora Acero».
Al consultarle acerca de si la actuación funciona como un vehículo para visibilizar problemas que a la sociedad le cuesta hablar o que directamente no menciona, el entrevistado sostuvo: «Yo creo que más que la actuación, lo haría un poco más extensivo, el arte tiene esa posibilidad» y agregó: «Por eso, también a veces duele cuando sentís que el arte se va más por el algorítmo, ya sea, en la actuación, en la música, en cualquier cosa. Cuando se va por los algorítmos y las estadísticas más que por lo que la sociedad necesita«.
«Por ahí me pongo super filosófico, pero para mí la historia de la humanidad está contada a través del arte y la actuación no deja de ser una excepción», manifestó por lo que consideró que «el ‘séptimo arte’ (la actuación) como mucha gente le llama no deja de ser parte de eso».
Por lo tanto, «me parece que al final la ficción es un reflejo de lo que la sociedad necesita» al tiempo que subrayó: «Lo que es más terrible de todo esto es que la realidad supera a la ficción». «A veces nos parece que desde este lado estamos haciendo o contando historias en donde puede ser muy crudo, y sin embargo cuando vemos las noticias es diez veces peor», enfatizó.
«Lo que sí tengo muy claro y es algo que por ahí me gusta sentir es que quizás para quien no se toma el tiempo de conectar con esos conflictos sociales con los que vivimos, la ficción se los acerca«, destacó y afirmó que «el hecho de que te lo acerque, y en la medida de lo posible lo podamos acercar con la mayor verdad, por ahí se puede encender esa curiosidad de ir a investigar qué tanto hay de cierto en el narcotráfico, en la trata de blancas, qué tanto hay de cierto en tantas historias que terminamos contando».
«Al final, la mayoría de las ficciones están basadas en estadísticas o están inspiradas en hechos reales», indicó y añadió: «Entonces, desde ese lugar está bueno ser parte, a mí por lo menos me gusta sentir que puedo aportar algo».
Sobre cómo es el trabajo del actor que debe adentrarse en realidades completamente desconocidas, que nada tiene que ver con la de todos los días, Chocarro explicó: «A mí me pasó cuando hice ‘El recluso’ que es una remake mexicana de una serie argentina que se llama ‘El Marginal’. Estuve seis meses, un poco más de hecho, preparando al personaje por su complejidad».
«Pero lo que más me sorprendió, una vez que me iba metiendo cada vez más en el mundo de los cholos que son los pandilleros de una cierta zona de México, fue los códigos que manejan», resaltó y añadió que si bien «en algún punto, son tipos muy crueles si queremos llamarlos así por el nivel de agresividad y por todo lo que se maneja dentro de esta comunidad», destacó que «me encontré con una comunidad muy unida».
«Y es muy curioso porque al final, a raíz de las comunidades nos vamos agrupando en diferentes estratos sociales, políticos o económicos y es muy loco cómo funcionamos», marcó y sostuvo: «Funcionamos todos de la misma manera y eso para mí fue un gran descubrimiento». «Te diría incluso que ahí hay mucho más código de lo que nosotros solemos manejar como sociedad», afirmó.
Es por eso, que indicó que «más que juzgar al personaje hay que entenderlo para después poder justificarlo» porque «cuando más convencido estás de lo que el personaje siente y las convicciones que tiene, sobre todo eso, las convicciones que tiene son para mí el claro oscuro de los personajes: qué es lo que lo moviliza, cuáles son sus pasiones, cuáles son sus convicciones, es lo que hace que el personaje actúe como actúa y que no esté en ese gris en donde el espectador puede no creerle».
SOBRE «SEÑORA ACERO»
Chocarro precisó que «Señora Acero»es «una serie que hice hace un tiempo y que por fin se estrena en Telemundo Internacional y eso me da mucho gusto, mucha alegría que las producciones que yo termino haciendo tan lejos de mi tierra también lleguen a mi tierra, eso es lindo«.
«Mi personaje, Alberto Fuentes, lo que tiene de interesante es que es difícil de leer y por hay ahí está el desafío«, adelantó y agregó: «A veces cuando los personajes son tan simples se transforman en atractivos porque uno empatiza rápido» pero «a mí en lo personal lo que me pasa con Alberto es que hay que mantener la intriga de la gente en este personaje, que no lo puedan leer facilmente».
«Para mí los personajes que tienen esos colores, que son más grises que otra cosa, a mí entender son los más difíciles«, aseguró al tiempo que admitió: «No sé si son los personajes más encantadores para la audiencia porque quizás la audiencia quiere conectar más rápido»
«Pero mi desafío personal con Alberto es que la gente quiera saber más de él todo el tiempo«. «Mientras más impredecibles son los personajes más interesantes son», remarcó.
Para concluir, el actor le reveló a Newsweek Argentina qué es lo que tiene en cuenta a la hora de elegir un personaje. «Me gustan las convicciones, las historias» afirmó a la vez que admitió: «Pero también hay que ser honesto, si uno pudiera elegir siempre lo que hace sería genial. Hoy por suerte, puedo elegir mis proyectos y estoy muy feliz, pero hay otras veces que no se eligen y hay que salir a defenderlas igual».
Sobre «Señora Acero», contó que «esta historia en particular, la quinta temporada, uno camina por la línea porque al final estás jugando entre las comunidades, me refiero a comunidades porque se toca un poco el tema de los narcos, un poco el tráfico de armas, un poco el tráfico de niños y adultos«.
«Se tocan temas muy heavys, pero se los trata de acercar a la gente como algo cotidiano», subrayó e indicó: «Porque los conflictos siguen siendo los cotidianos».
«El ser humano se caracteriza por eso y es lo que pasa en esta ficción: más allá del día a día que tengas o lo ‘extraordinario’ que sea lo que te toque vivir, el conflicto es lo que te pasa a la mañana cuando te encontrás con tu compañero de trabajo, con tu jefe que te cae mal o con la chica que te gusta. Ese es tu día a día«, concluyó.