Hoy sábado 18 de mayo es el Día de la Escarapela, pero ¿por qué se eligió esta fecha y quién fue el creador de este símbolo patrio?
La escarapela fue creada en 1812 por pedido de Manuel Belgrano durante el Primer Triunvirato como un distintivo de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
En ese momento, Belgrano había sido designado jefe del Regimiento de Patricios y en febrero de 1812 tuvo la misión de vigilar, desde Rosario, el río Paraná para impedir el avance de los realistas de Montevideo.
Por lo tanto, la creación de este emblema tuvo tres objetivos: unificar los colores del ejército, luchar por la independencia del país frente al dominio de España (y distinguir así las fuerzas patriotas de las realistas) y desarrollar la unidad nacional. En ese entonces, se usaban los mismos colores que los realistas y es por eso, que Belgrano propuso los colores celeste y blanco.
La historia del Monumento a la Bandera, una obra que tardó 14 años en construirse
Para que se aprobara su pedido, debió pedir permiso al Triunvirato que le otorgó el visto bueno a la iniciativa.
Previo a la decisión de Belgrano, el 18 de mayo de 1810, en la antesala a la Revolución de Mayo, Domingo French y Antonio Beruti, repartieron cintas blancas y celestes entre los partidarios de la causa independentista. Este acto quedó establecido como uno de los primeros usos registrados de los colores que pasarían a consolidarse como los colores de nuestro país.
EN QUÉ FECHAS SE USA LA ESCARAPELA Y DÓNDE SE COLOCA
La escarapela se utiliza el 18 de mayo, día de su creación, pero también se usa durante toda la Semana de Mayo, es decir desde l 18 hasta el 25, fecha en la que se celebra el primer gobierno patrio. Luego la escarapela vuelve a utilizarse el 20 de junio, cuando se festeja el Día de la Bandera y el 9 de julio, Día de la Independencia.
Se coloca en el lado izquierdo del pecho, cerca del corazón.