Cada día se comparte un promedio de 125 millones de estas etiquetas en todo el mundo. En la actualidad es una de las herramientas digitales más efectivas para viralizar un mensaje, ayudando a filtrar las búsquedas en torno a cierto tema.
El hashtag nació el 23 de agosto del año 2007 en Twitter, pero fue recién en el año 2018 que la famosa red social del pajarito azul decretó que cada 23 de agosto se conmemoraría de forma digital el Día Internacional del Hashtag.
La ironía es que el uso de estas palabras claves no fue una idea concebida por Twitter, sino que fue una original acción elaborada por un usuario de la red social, Chris Messina, quien compartió un mensaje que incluía por vez primera la famosa etiqueta, escribiéndola junto a la palabra #barcamp. Sin saberlo, espontáneamente creó una nueva forma de clasificar la información y una manera mucho más sencilla de detectar los “Trending topics” (temas de interés).
El fenómeno #hashtag se viralizó orgánicamente y, desde entonces, todas las plataformas sociales como Facebook, Instagram e incluso Youtube lo incluyen como una de sus funciones básicas. Claro está que la manera de usar estas etiquetas varía de una red social a otra y su propósito es ligeramente diferente.
Definitivamente han generado un impacto no solo en la cultura de la humanidad, sino que han visibilizado realidades y problemáticas que anteriormente pasaban desapercibidas, logrando calar en la conciencia general del mundo.