Por Chloe Mayer, de Newsweek
El presidente Donald Trump arremetió contra el actor de Hollywood George Clooney, calificándolo de «una estrella de cine de segunda categoría y un comentarista político fracasado».
«Luchó con todas sus fuerzas por la elección de Sleepy Joe y luego, justo después del debate, lo abandonó por completo», escribió Trump en Truth Social el domingo después de que Clooney apareciera en el programa 60 Minutes de la CBS. «Más tarde, supongo que por órdenes del equipo de Obama, se esforzó al máximo por ‘Kamala’, solo para darse cuenta pronto de que eso no iba a funcionar muy bien».
Durante su aparición en televisión, Clooney estableció paralelismos entre su próximo debut en Broadway, sobre un periodista que busca la verdad y se enfrenta a la oposición del gobierno, y el clima político actual.
Newsweek contactó a los representantes de Clooney para obtener comentarios por correo electrónico fuera del horario de oficina el lunes.
LO QUE HAY QUE SABER
Clooney, uno de los principales recaudadores de fondos del Partido Demócrata, en un artículo de opinión publicado el 10 de julio del año pasado en el New York Times, instó al entonces presidente Joe Biden a no buscar la reelección, escribiendo: «No vamos a ganar en noviembre con este presidente».
Dos semanas después, Biden anunció que abandonaba la contienda. Clooney calificó la decisión como «la acción más altruista que Nadie lo ha hecho desde George Washington.
En el programa 60 Minutes, Clooney habló sobre su decisión de retirarle su apoyo a Biden, diciendo: «Me criaron para decir la verdad. Vi al presidente de cerca para esta recaudación de fondos y me sorprendió.
«Y por eso siento que hubo muchos perfiles de cobardía en mi partido durante todo eso. Y no me enorgullecía. Y también creía que tenía que decir la verdad […] Siento que hubo muchos perfiles de cobardía en mi partido durante todo eso, y no me enorgullecía, y también creía que tenía que decir la verdad».
Clooney explicó por qué sentía que su próxima obra de teatro, «Buenas noches y buena suerte», sobre un periodista que busca la verdad y se enfrenta a la oposición del gobierno, era tan relevante hoy. «Cuando los otros tres poderes fallan, cuando el judicial, el ejecutivo y el legislativo nos fallan, el cuarto poder tiene que triunfar», dijo Clooney.
El actor hizo referencia a dos demandas de Trump contra medios de comunicación: el acuerdo de 12 millones de dólares de ABC News por una demanda por difamación después de que el presentador George Stephanopoulos afirmara falsamente que Trump había sido declarado «responsable de violación», y contra CBS, acusando a 60 Minutes de interferir en las elecciones. CBS niega la acusación y ha presentado una moción de desestimación.
«Estamos viendo esta idea de usar al gobierno para asustar, multar o usar a las corporaciones para empequeñecer a los periodistas», añadió Clooney. «A los gobiernos no les gusta la libertad de prensa. Nunca les ha gustado. Y eso aplica tanto a conservadores como a liberales, o a cualquier bando. No les gusta la prensa».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional