Después de un año de legislaciones, el parlamento federal alemán aprobó una moción para reclasificar los centros nocturnos y lugares de eventos en vivo como instituciones culturales.
También buscará implementar soluciones flexibles e innovadoras para solucionar las quejas de los vecinos por el ruido que producen, informó en un comunicado LiveKomm, la Asociación Federal de Lugares de Música del país europeo.
Con la aplicación del decreto, los clubes y los lugares de música en vivo obtendrán el mismo estatus legal que los museos y los teatros de ópera y, en consecuencia, se les otorgarán protecciones que los harán menos vulnerables a la gentrificación.
También se les otorgará facilidades para que puedan abrir en el centro de las ciudades y en las regiones rurales.
Según la Comisión de Clubes de Berlín, la nueva ley traerá varios beneficios a la industria musical del país: se podrá frenar la muerte y el desplazamiento de los clubes musicales en los barrios de las ciudades, se incentiva la creación de nuevos lugares para la cultura de la música en vivo y se podrá incluir estos lugares en la planeación urbana.
“Con la decisión de hoy, el Bundestag (parlamento) está enviando una señal fuerte y esperada a la república. Los clubes de música son instituciones culturales que dan forma a la identidad de los distritos de la ciudad como parte integral de la vida cultural y económica”, expresó Pamela Schobeß, directora ejecutiva de LiveKomm.
Lutz Leichsenring, portavoz de la Comisión de Clubes de Berlín, agregó: “Este es el resultado de más de 20 años de promoción nocturna en Berlín a nivel federal. Esta es una decisión extraordinaria y, con suerte, este ejemplo sienta un precedente mundial”. Tan solo en 2020, Berlín atrajo a unos 3 millones de turistas a estos lugares, generando 1,500 millones de euros para la economía local.
Sin embargo, alrededor de 100 clubes de esta ciudad han cerrado en la última década y otros 25 están “amenazados” debido al desarrollo urbano y las quejas por ruido.
La reclasificación ayudará a protegerlos de un mayor desplazamiento, permitiéndoles operar en más partes de la ciudad y dándoles derecho a exenciones fiscales. Sin embargo, estas protecciones solo se otorgarán a los clubes nocturnos que puedan demostrar que tienen un “propósito cultural”.
En noviembre, el tribunal financiero más alto de Alemania dictaminó reducir el monto del impuesto al valor agregado (IVA) pagado por los clubes de Berlín.
Caren Lay, una política del partido de izquierda Die Linke, declaró que todavía hay “un largo camino por recorrer” para garantizar que la vida nocturna de Alemania pueda sobrevivir a las “presiones del aumento de los alquileres y el desarrollo”.
Publicado por: Newsweek México