Leyendo:
El Ojo del Arte está presente en ArteBA 2024, destacando lo mejor de la escena cultural argentina
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El Ojo del Arte está presente en ArteBA 2024, destacando lo mejor de la escena cultural argentina

El medio cultural «El Ojo del Arte» inauguró su stand en la exposición ArteBA, anoche, en el predio Costa Salguero, en su tercer aniversario como espacio de contenidos editoriales, en sus distintos formatos digitales.

Por primera vez, el medio perteneciente al grupo Alpha Media cuenta con un espacio en la mayor feria de arte del país. En el stand, la conductora del programa radial, María Paula Zacharías, realiza entrevistas en vivo a distintos artistas y autoridades de la feria hasta el 31 de agosto inclusive.

En la primera jornada, Mónica Heller, artista de la galería Piedras, y Sofía Weil Speroni, parte del Consejo de Administración de ArteBA, dialogaron con Zacharías.

Gisela Asmundo (Foto NA / Juan Vargas)

Para el final del día, se realizó un brindis aniversario con el equipo del programa y el sitio web. En este marco, la directora del medio especializado Gisela Asmundo dialogó con esta agencia sobre los inicios del proyecto y el panorama de la disciplina en el país.

“El ojo del arte comenzó cuando escribía para Noticias Argentinas, como historiadora artística”, explicó Asmundo y agregó que, tras el éxito de su contenido, lo redirigió a un sitio web, dedicado exclusivamente a esa sección. Lo que, en poco tiempo, aterrizó en radio Metro con un formato único.

Según ella, “el programa es un lugar donde todas las personas que forman el campo artístico argentino e internacional – tuvimos entrevistas con curadores que no son solo de Argentina, sino que viven en España, México u otros países- tienen la posibilidad de expresar y contar lo que sienten”. A esto último, Asmundo lo consideró “un desafío”.

Gisela Asmundo: una argentina con pasión por el arte, ojo crítico y corazón italiano

“Creo que somos los únicos que brindamos un espacio así, en una radio mainstream, como Metro, donde la gente del arte puede contar: no es fácil. Aunque hay arte conceptual, es principalmente visual. Entonces, poner en palabras lo que crean estos artistas o curadores, es maravilloso”, enfatizó la historiadora.

“Nuestro eslogan es: ´Entre la imaginación y el entendimiento´. Lo tomé de «La crítica del juicio» del filósofo alemán Manuel Kant, porque soy muy imaginativa. Muchas veces me pongo a soñar que esto puede crecer y proyectarse aún más en el resto de Latinoamérica. Tenemos muchos oyentes y lectores de diferentes partes del mundo”, remarcó la curadora.

Llegó el Martín Fierro

Sin embargo, un Martín Fierro de radio o una mención como “Sitio de interés cultural”, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, quedaban fuera del imaginario de Asmundo. “Son hechos que nos llenan de orgullo. Estoy muy agradecida con todos los colaboradores”, reflexionó al respecto.

“Fue un proyecto mío, pero somos mucha gente que trabaja en conjunto: muchos ojos del arte”, destacó. Esta frase resuena, es que el nombre de este medio refiere “a diferentes miradas”, como lo explicó su directora.

El arte a la vista de todas las personas

En este marco agregó: “Nosotros no lo vemos como algo exclusivo para algún entendido. La gente puede entrar gratuitamente al sitio, leer, informarse y, generalmente, es accesible en la comprensión”. De esta manera, el objetivo es claro: ampliar las visiones y públicos en el sector.

«El ojo del arte» cumplió 100 programas y lo celebró en Metro 95.1

Para la historiadora, “todos tenemos un ojo para para observar, un corazón para sentir y mente para entender lo que tenemos por delante. Si uno se detiene y observa una obra, a veces, no hace falta ser un conocedor del tema. Se trata, simplemente, de dejarse llevar por la emoción que suscita el trabajo que tenemos delante de nuestros ojos”.

El panorama artístico nacional

Asmundo consideró que “Argentina es un país muy importante en esta materia y genera artistas muy importantes que pueden competir con cualquier par del mundo”, al tiempo que señaló: «el mercado en nuestro país debería ampliarse y competir internacionalmente. Aunque, todos los problemas económicos, que ya conocemos, repercuten en el arte, así como en cualquier ámbito”.

“Hay muchos ojos de personas que viven en el exterior, y forman parte del arte hegemónico, como Londres, New York, París o Tokio, que están interesados en lo que producen nuestros artistas. Con el tiempo nos vamos a desarrollar y crecer. Una muestra es ArteBA y todas las ferias que existen”, concluyó.

Próximas entrevistas en ArteBA

Este viernes 30 de agosto, Zacharías dialogará con la crítica Laura Isola a las 16, y con la artista de Cott Gallery Verónica Gómez, a las 17.

Mientras que, el sábado 31 será el turno de Leticia Kabusacki, parte del Consejo de Administración de ArteBA a las 16 y, a las 17, se presentará la artista de Ungallery Belén Romero.

Fuente: NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.