Los restos del barco Endurance, navegado por el explorador antártico sir Ernest Shackleton y que había estado perdido por 107 años, fueron captados recientemente por un video espectral.
A los dos días de iniciada la excursión en la Antártida, en 1914, el barco de Shackleton quedó atrapado en el hielo. Como es bien sabido, el explorador salvó a los 27 hombres de la tripulación al ordenarles que abandonaran la nave.
En tanto, el Endurance quedó a la deriva en el hielo, dañándose cada vez más, por casi un año, antes de hundirse finalmente en noviembre de 1915. La tripulación varada batalló mucho para sobrevivir después de perder el barco, pero todos salvaron la vida.
En días recientes, unos exploradores finalmente hallaron el naufragio, que yacía a 3,048 metros bajo la superficie del mar de Weddell. Un video del naufragio muestra que la nave está en condición impecable.
Los científicos piensan que esto se debe a una falta de microbios que se alimenten de madera en el mar de Weddell. El inquietante video muestra el interior del barco antes de hacer un acercamiento al timón. Se puede ver a varias criaturas marinas flotando en y alrededor del naufragio.
EN CONDICIONES CASI IMPECABLES
Aunque están rotas en algunas partes, las maderas del barco todavía están juntas. Su nombre también es claramente visible en letras doradas en la popa.
La expedición fue organizada por el Fideicomiso del Patrimonio Marino de las Malvinas. La tripulación a bordo del rompehielos sudafricano Agulhas II navegó por aguas heladas y terreno difícil por diez días hasta llegar al área de búsqueda.
La tripulación todavía está en el sitio para estudiar el naufragio y documentar sus hallazgos. La expedición fue encabezada por el geógrafo polar John Shears, con el arqueólogo marino Mensun Bound como director de exploración.
Ann Coats, una historiadora marítima británica y alta profesora numeraria en la Universidad de Portsmouth, dijo a Newsweek que los hallazgos como este son lo que llevan a los arqueólogos a buscar por semanas en condiciones “prácticamente imposibles”.
“La curiosidad y la emoción por el mundo marino se aplica por igual a la exploración y búsqueda de naufragios”, comentó la experta. “Han surgido muchas historias notables sobre las travesías de la tripulación en busca de ayuda, el canibalismo, los viajes de rescate y los hallazgos abundantes”.
LOS NAUFRAGIOS PUEDEN SER ESPECTACULARES
Según Ann Coats, “podemos conectarnos con los naufragios al verlos junto a la costa, pero también a través de las vidas de las personas que los construyeron, abastecieron y navegaron. Los naufragios pueden ser eventos espectaculares, a la par que trágicos, con un impacto fuerte en las comunidades locales”.
El cineasta Dan Snow fue parte del equipo que documentó los eventos que llevaron al descubrimiento. Un documental sobre el naufragio, Sir Ernest Shackleton’s Endurance, está programado para estrenarse en la serie Explorer, de National Geographic, este otoño. Se transmitirá mundialmente en National Geographic Channels y Disney+.
El naufragio permanecerá intacto, y todos los artefactos seguirán en su sitio, donde han yacido por más de un siglo. Los investigadores dijeron que esto dará una nueva perspectiva a la Expedición Imperial Trasatlántica de Shackleton.
“Dado que el Endurance está designado como monumento de acuerdo con el tratado internacional de la Antártida, no se puede retirar ningún artefacto físico”, comentó Coats.
EXPERIENCIA EMOCIONANTE Y DESAFIANTE
“Sin embargo, el viaje heroico de Shackleton de 1,287 kilómetros en el Caird, a través de las aguas tormentosas hasta Georgia del Sur para salvar a su tripulación, nos da el drama aquí”.
Dan Snow, cofundador y director creativo de History Hit, comentó en un comunicado de prensa que esta era “la experiencia más emocionante y desafiante” de su carrera hasta ahora: “El equipo halló no solo el naufragio más famoso del mundo, sino también el más inaccesible.
“Después de atravesar tormentas, nevascas y grueso hielo marino, hemos obtenido algunas imágenes asombrosas del Endurance, y un escaneo con láser con precisión de centímetros. La gente pensaba que la historia del Endurancehabía terminado cuando se hundió en noviembre de 2015, pero no fue así. Este es el comienzo de un nuevo capítulo”.
Publicado en cooperación con Newsweek en español