Leyendo:
Entrevista a Brooke Shields: actriz, empresaria y podcaster comprometida con la diversidad
Artículo Completo 13 minutos de lectura

Entrevista a Brooke Shields: actriz, empresaria y podcaster comprometida con la diversidad

Por H. Alan Scott, de Newsweek

Si lo piensas, en base puramente a su carrera de más de 40 años, Brooke Shields es la presentadora de podcasts perfecta, porque tiene una historia para todo. «Este es un mundo nuevo para mí, y realmente lo estoy disfrutando. Es un gran honor tener esta edad y que todavía me pidan que haga lo que amo hacer».

Con “¿Ahora qué?”, Shields, después de «tantas décadas» al otro lado de la entrevista, «sin tener problemas para responder preguntas», ahora es quien las hace. «Nunca he tenido problemas para ser un libro abierto. Así es como he vivido mi vida».

Parte de lo que inspiró el podcast fue su marca de estilo de vida “Beginning is Now”, que se enfoca en empoderar a mujeres de todas las edades y tamaños. «Necesitamos encontrar una manera de al menos cambiar la narrativa en torno a todo esto». A pesar de su increíble trabajo en estas nuevas áreas, no le ha dado la espalda por completo a Hollywood. Con muchos proyectos en proceso, próximamente se la verá en la película navideña de HBO Max Holiday Harmony (24 de noviembre). «Me gusta hacer ese tipo de películas. Me encanta la comedia. Soy feliz cuando hago comedia. Lo llevo en la sangre».

Felicidades por el nuevo podcast, “Now What?”.
– Gracias. Es tan excitante. Acabo de entrevistar a Gayle King (N.de.E.: escritora, periodista y figura de la TV de EEUU).

¡Empiezo cada mañana con Gayle King! ¿Qué te inspiró a hacer el podcast y cómo estuvo Gayle?
– Quiero decir, en realidad estaba un poco nerviosa. Solo porque me entrevistó y siempre está de ese lado. Ella estuvo encantadora. Lo que me inspiró fue comenzar esta empresa [“Beginning is Now”] y luego pasar por una lesión muy dramática y realmente tener que aprender a caminar de nuevo y tener miedo por primera vez, mucho miedo. Realmente me hice la pregunta “¿y ahora qué?” ¿Ahora que voy a hacer? ¿Volveré a caminar? ¿Bailar de nuevo? Fue un momento crucial para mí. Empecé a pensar en todas las personas que escuchamos sus historias, y muchas de ellas no las conocemos, no necesariamente tienen que ser exitosas, pero todos pasan por estos «¿y ahora qué?». Son momentos cruciales en su vida, en los que se les presenta algo inesperado. Puede ser una tragedia, puede ser una pérdida, puede ser algo bueno, puede ser no entrar a esa universidad, no conseguir ese trabajo, perder ese trabajo, lo que sea, el divorcio. Hay tantas cosas diferentes.

¿Qué es lo que hace que la gente se levante de nuevo? Cuando se preguntan “¿ahora qué?”. Esto no es lo que anticipé, esto no es para lo que estoy preparado, “¿ahora qué hago?”. Y todo lo que haces es comentarle eso a la gente y ellos simplemente te contarán su historia.

Eso es muy cierto. Cuando el trauma impacta tu vida y te obliga a ir en una nueva dirección, es poderoso.
– Es interesante, porque puedes ir a terapia, puedes hacer todas estas cosas para pensar que te estás conociendo a ti mismo, y estoy seguro de que soy partidario de eso, pero aún no te has puesto a prueba. Y cuando sucede algo grande, es la forma en que respondes lo que realmente revela mucho sobre tu carácter, que no necesariamente sabes lo suficiente como para investigar.

Siento que eres una presentadora de podcast perfecta, porque lo has experimentado todo, tienes una historia para cada situación.
– Lo cual es muy descabellado, porque mi productora se sentará allí y dirá: «¿Qué diablos fue esa historia? ¿De dónde sacaste eso?». He estado haciendo esta versión de lo que sea que llames a lo que hago durante 57 años, y me ha puesto dentro y fuera de tal mezcla de experiencias diferentes… Pero lo interesante es haber pasado tantas décadas al otro lado de eso, sin tener problemas para responder preguntas, empujar; y hacer que la gente responda preguntas ha sido realmente una gran curva de aprendizaje. No está en mi naturaleza empujar a la gente a la incomodidad, y ese no es el objetivo, obviamente, pero no dejar que la gente se escape tan fácilmente. Nunca he tenido problemas para ser un libro abierto. Así es como he vivido mi vida. Pero ha sido muy interesante.

Y sentirse incómodo no es necesariamente algo malo. Así es como sabes que algo es real.
– Correcto. Así es como he tomado la mayoría de mis decisiones sobre Broadway. Siempre lo he sido. ¿Qué vas a hacer? ¿Vas a hacerte esto a ti misma? Bueno. Pero el sentimiento de triunfo es un gran regalo. Hacer que otras personas se sientan incómodas es definitivamente incómodo para mí. Pero estoy llegando.

Lo único que se me ha dado bien es hablar.
– Bueno, yo lleno los silencios, lo cual es un problema. Al principio, no solo hacía preguntas, sino que las respondía por ellos. (Risas) Quiero darles una salida.

Tienes que dejar que guíen un poco el camino.
– He mejorado mucho en eso.

Y estas conversaciones que estás teniendo están muy en línea con tu marca de estilo de vida, “Beginning is Now”, que ahora se estás trasladando a la indumentaria. ¿Por qué fue esto importante para ti?
– Mientras estaba haciendo algo con QVC, realmente aprendí mucho más sobre el tamaño. No puedes simplemente tomar el corte de una cosa y hacerlo más grande, hay muchas variables diferentes. Eso ha sido importante.

Nunca nos propusimos ser una empresa de ropa, y realmente no lo somos, pero yo quería el par de mallas perfecto y quería los sujetadores deportivos perfectos. Así que dije: «Bueno, siempre he estado haciendo ejercicio. ¿Por qué no hacemos eso?». Y a la gente le ha encantado.

La pieza inclusiva ha sido tan transversal para nosotros. He estado haciendo tantos compromisos de conferencias y entrevistas diferentes, y con el podcast, y siendo entrevistada; una vez que comienzas la conversación con mujeres mayores de cierta edad, no importa quién eres, cómo te criaron, dónde vives, qué nivel socioeconómico tienes, qué etnia, qué tamaño… Es absolutamente una experiencia de nivelación, sentirse parte de una comunidad de la que nadie está excluido. Eso ha sido una gran alegría, ha sido una gran revelación para nosotros porque es lo que yo quería, Y ver cómo se materializa ha sido muy bonito.

Es muy importante sentirse incluido en una marca cuando es tan fácil sentirse excluido.
– Es lo que trato con esto. La gente probablemente se burle, pero yo lo intento. Cada vez que hago una sesión de fotos, cada vez que les digo que no encajo en los tamaños de muestra -nunca encajo en los tamaños de muestra-, les digo “por favor no me traigan la pista, no encajaré en ella” y acierto, no me siento bien. “¿Podrías traerme ropa que me quede bien, por favor?” Y cada vez que vienen con estantes y estantes de cosas justo al lado de la pista. «Oh, no te preocupes por eso. Lo dejaremos todo abierto en la parte de atrás mientras tomamos tu foto». “Oh, eso es un generador de confianza… Gracias. Muchas gracias por eso”. Me cansé de que no me dijeran que era lo suficientemente delgada como una pequeña modelo. Y siempre me dije que nadie debería tener ese sentimiento. Tengo una hija que tiene 16 años, mide 1,85… las lágrimas por las cosas que no le quedan bien… Todo le queda corto. La gente podría decir: «Estoy seguro de que tuviste suerte, eres alta». Pero para una chica de 16 años, se siente horrible. Necesitamos encontrar una manera de al menos cambiar la narrativa en torno a todo esto, y eso fue muy importante para nosotros cuando nos dispusimos a hacer esta ropa muy limitada.

Siempre he luchado con mi peso, y es desmoralizador cuando entras en una tienda y nada te queda bien.
– Y la estúpida iluminación del techo. ¡Oh Dios! Eso me vuelve loco. Aprendí algo haciendo “De repente Susan”…

Oh, no te preocupes, yo también tengo una pregunta sobre “De repente Susan”.
– Ese fue mi momento favorito de mi vida. Cuando estábamos en la primera temporada, todo estaba dentro de un presupuesto. Cuanto más barata sea la ropa, mejor. Pudimos armar su clóset, había que armar todo, había que armar todo a la medida. Y pensé, ¿sabes qué?, la gente necesita saber esto porque no existe tal cosa como un solo cuerpo. Pero me llamó la atención, la gente no sabe esto.

Nadie se ajusta al cuerpo ideal de supermodelo o de pasarela. Me han hecho tapping, sastrería y costuras de algodón, porque no hay un solo tipo de cuerpo y me pareció una conversación importante.

Antes de hablar de “De repente Susan”, tengo que preguntarte sobre “Holiday Harmony”, en HBO. ¿Te gustan las películas navideñas tanto como a mí?
– Me encantan las comedias románticas y me encantan las películas navideñas. Incluso me gusta ver las realmente viejas. No hay nada malo en nada de eso, no hay por qué ocultarlo. Cuando vinieron a mí para “Holiday Harmony”, pensé “¿quiero hacer otra consecutiva [después de “A Castle for Christmas”, de Netflix en 2021]? No tengo un papel muy importante en la película, así que no tengo que cargarlo. Me gusta hacer ese tipo de películas. Me encanta la comedia. Soy feliz cuando hago comedia. Está en mi sangre.

Bueno, eso me lleva perfectamente a “De repente Susan”. Porque cuando salió en 1996, creo que la gente se sorprendió de lo bueno que eras en la comedia. ¿Harías otra sitcom como esa?
– Volaría a cualquier parte para hacerlo. Quiero decir, escucha, espero que vuelvan las comedias de situación multicámara, seguro que son más baratas. Me encanta este matrimonio entre la televisión y el teatro, porque estás actuando en vivo. Creo que todo eso ha cambiado debido al COVID, pero tal vez regrese. Lo que me sorprendió fue que tenía este tipo de imagen que siempre era provocativa o controvertida, o lo que fuera, siempre era seria y hacía historias de amor. Y todo el tiempo estuve trabajando con Bob Hope. Todos los especiales de Navidad en Beirut, Rusia e Inglaterra, París, haciendo todos estos espectáculos para el ejército y los espectáculos de la USO, todo era comedia. Recibí el mejor entrenamiento. Pero aun así, la gente no estaba sumando dos más dos, lo cual estaba bien. Y luego, cuando llegó Friends y me dieron la oportunidad de interpretar a un personaje; no querían que estuviera loco al principio. No querían que me riera y no me dejaban realmente chuparme los dedos y todo eso. Finalmente, después de hacer el primer pase (haces cada escena dos veces), desde el otro extremo del escenario, Marta Kauffman dijo: «Ponlo de nuevo». Fue en ese momento que pensé “bien, ahora soy yo, esto es lo que quiero hacer” y realmente sentó el precedente para “De repente Susan” e incluso para “Lipstick Jungle”.

El autodesprecio era importante para mí. Ser alguien que se consideraba glamoroso o verse de cierta manera y luego caer de bruces, o burlarse de mi altura o burlarse de otra cosa, que no me pulieran y arreglaran era algo que realmente no había sido. Eso fue siempre lo que hice en la escuela y con mis amigos, pero el autodesprecio en eso era lo que atraía a la gente porque lo desmitificaba. Como no me tomo tan en serio, tú tampoco deberías.

Después de que comenzó el #MeToo, surgieron muchas de sus entrevistas anteriores, destacando cómo los medios le hablaron cuando era niño y, a menudo, lo sexualizaron. ¿Cómo crees que fuiste capaz de no dejar que eso te impactara negativamente?
– Creo que si no hubiera tenido a mi madre protegiéndome con tanta avaricia, habría tenido una trayectoria emocional diferente en esa etapa del negocio. Pero ella fue tan protectora conmigo que mantuve cierta ingenuidad, lo que me permitió encontrar alegría en el trabajo real y en los viajes y las experiencias. Estar en esas situaciones en las que Barbara Walters me pregunta cuáles son mis medidas, o el tipo de falta de respeto por una persona joven, no me insultó ni hirió mis sentimientos, pero lo que hizo fue que me hizo perder mucho respeto. Recuerdo haber pensado: «Aquí vamos de nuevo, pensé que se suponía que estas eran las personas inteligentes, pero supongo que no». Mi mamá decía, tienes que dejar que ellos hagan la pregunta antes de responder, porque me acostumbré mucho a responder la misma vieja pregunta. Así que no me sentí marcado por eso, porque no admiraba a este tipo de persona. No recuerdo cuál era su nombre, pero uno de los de la noche (no Carson, él siempre fue tan dulce; Letterman siempre fue tan dulce conmigo, esos son los buenos) mentía rotundamente. Decía, «oh, no veo ni leo esas revistas», o lo que sea, y las revistas estarían ahí. Pensaron que era un idiota, y pensaron que podían hablarme con condescendencia y menospreciar a esta niña. Solo pensaría, ahora no tienes idea de lo que estás hablando. Acabo de pasar cuatro meses haciendo este proyecto, lo viví día tras día, puede que tenga 15 años, pero estoy mucho más adelantado que tú incluso en esta misma entrevista, ¿sabes?

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.